miércoles, 14 de abril de 2010

Actualización 3.21 Un antes y después en PS3

Todos sabremos ya a estas alturas que GeoHot anunció hace poco haber descubierto una posible vulnerabilidad en el volcado de memoria de la PS3, lo que le capacitaba, con ayuda de un pulso "inyectado" de 40nm para ejecutar código sin firmar, abriendo por primera vez la puerta a la scene en esta consola.

Una de las necesidades imperiosas para sacar provecho de esta vulnerabilidad era el acceso al hardware a través de Linux, es decir, la capacidad de instalar otro sistema operativo en la PS3, publicitada por Sony como argumento de venta en todas las PS3 "gordas", se volvía en su contra en manos del hacker.

GeoHot publicó su exploit y no tardó mucho Sony en reaccionar. ¿Cómo? muy fácil publicando una actualización de sistema que, lejos de añadir alguna funcionalidad a la consola, su única función era eliminar la función "Other OS" del menú de la consola, con el fin de que nadie pudiera instalar Linux, y aquellos que lo tuvieran instalado lo perdieran definitivamente.

Ante el aluvión de protestas de los usuarios, la respuesta de Sony fué, -Bueno, si no quieres perder Linux, no actualices- Pero esto tenía un pequeño truco, si no actualizabas perdías el acceso a la PSN y por lo tanto al juego online. A medida que los usuarios se cabreaban más y más por esta actitud tan déspota y despectiva hacia sus clientes, surgieron varios trucos para poder seguir accediendo a la PSN sin actualizar la consola, utilizando servidores Proxi, o cambiando las DNS primarias. Hasta ayer.

A partir de ayer (martes y 13, para los supersticiosos) Sony remató la jugada impidiendo el acceso a la PSN a cualquier consola que no tenga el firmware 3.21, anulando cualquiera de los métodos que temporalmente se podías utilizar para salir del paso. ¿Y GeoHot? Pues GeoHot, así como algún otro hacker recomiendan aguantar y no actualizar. GeoHot ha publicado un video en su web en el que se puede ver como ejecuta un "custom firmware" modificado por él y que daría acceso a la PSN a las consolas sin actualizar, pero esto no ha sido publicado todavía. Es evidente que en cuanto se publique Sony reaccionará cancelando cuentas de aquellos que accedan a PSN con un firmware no oficial.

Por otro lado, dada la posible vulneración de los derechos del consumidor por parte de Sony, al quitar una funcionalidad por la que los usuarios pagaron en su momento y que era una ventaja sobre sus competidoras, muchos foros están ofreciendo ayudas para hacer reclamaciones legales, ya sea vía Oficina del Consumidor con un modelo de reclamación arbitral, cosa que Sony no tiene porqué aceptar, ya que no se encuentra adscrita al convenio arbitral, con lo que si esta vía no surtiese efecto, la otra opción sería una denuncia.

Y para quitar el mal sabor de boca, para finalizar un video con un resumen bastante acertado de todo lo anterior, de boca del siempre controvertido Adolf Hitler.



Jones.