viernes, 7 de septiembre de 2007

El Hombre y La Mancha

Una vez más os presento un documento asombroso obtenido de los archivos más ocultos y misteriosos. Rodeado de leyenda, esoterismo y talassoterapia, se mantuvo durante eones bajo la ciclópea losa de mármol de la cocina de mi vecina. Y ahora ve la luz de vuestras pantallas cual polilla extraviada. Ay, que poético me he puesto.



Se aprecia en el narrador el estilo imitable del amigo Félix, quedando el documental digno de la sobremesa de un jueves en la 2.
A partir de ahora pienso llamar gañanes a los agricultores con los que hable.

Por cierto, lo que sale en el documento es la Plaza Mayor de Tomelloso, allá en 1971.
EDITO: Tras otra visualización de tamaña joya, me he percatado de que el entrevistado que sale al final del documental habla de Tordesillas (aunque solo es una voz sobre imágenes del pueblo), mientras que el título del video en You Tube habla de Tomelloso. Lo dejaremos en empate técnico y equipararemos Castilla con La Mancha, igual que hacen al inicio del video.

Saludos y Ni!

PD: El Doctor Jones debería ir preparando un post sobre sus vacaciones en niponlandia y otro sobre la excursión que hicimos a un lugar de Tarragona de cuyo nombre no puedo acordarme (quizá Mr. Fogg se anime también a esto último).

7 comentarios:

Doctor Jones dijo...

Dios... Si parece Innsmouth...

Jones

MrFogg dijo...

Un poco de respeto señores.
Recién incorporado de un brevísimo viaje al pueblo, para disfrutar de la Feria, quiero romper una lanza o mejor un sarmiento en favor del estilo de vida rural.
Cierto es que la vida ha cambiado mucho desde los años 70, y más en los pueblos, pero hay ciertas tradiciones que hoy se conservan aunque con tintes de modernidad y
la boina, afortunadamente no es una de ella. La mayoría de las tradiciones tienen que ver con la comida y con las celebraciones.
Por poner unos ejemplos, en mi pueblo se ha instaurado la costumbre de hacer gachas el viernes anterior a la festividad de la Virgen. Las gachas, que tradicionalmente se hacían en los hogares, han salido a la calle y las gavillas se queman ahora en comapñía de amigos y en medio de un concurso degustación.
Las tradiconales verbenas se han sustituido por el baile del vermú, localizado en una carpa en la plaza y amenizado por orquestas del lugar.
Y direis, para que coño suelta Mr Fogg este rollo que no le interesa a nadie?
Primero, porque el blogg tiene menos movimiento que los ojos de Espinete.
Segundo, porque he vuelto del pueblo y me he dado cuenta de las excelencias de vivir en un sitio dónde la caña cuesta un euro y te ponen tapa.
Tercero, la imagen del paleto con la boina y demás apichusques está desfasada. Cierto es que paletos hay para llenar un tren, pero también es cierto que la gente de Castilla y de la Mancha suelen ser más abiertas y tener muy buen corazón (yo ya llevo mucho tiempo fuera, es el Levante el que me ha convertido en el monstruo que soy) y
Cuarto y último,la morriña me ha afectado esta vez. No sé si es la edad o el abuso en la ingesta de alguna sustancia, pero cada vez que voy al pueblo lo veo con mejores ojos.

MrFogg dijo...

A ver si nos ponemos las pilas y le damos vida al blog.
Tenemos un montón de temas pendientes, el viaje al país del ojal escocido por parte del Dr. Jones y Armelita, la peregrinación friki a Tarragona, la mega fiesta casposa de mi urba (de la que muchos fuiesteis testigos y algunos afortunados no) y polladas y chorradas que vayan surgiendo.
Movimiento señores, que parecemos jubilados.

Lord Lowis dijo...

No, si respeto no falta. Incluso me han entrado unas terribles ganas de comprarme una boina. O incluso comprarme varias boinas y dejar que se ajen, para saber a qué pantone corresponde el color "ala de mosca" o el "ala de gorrión".
Ah, y si me dan gachas, pues mejor me lo pones. Si es que en La Mancha no se vive como en ningún sitio. Se han perdido las buenas maneras y el buen vivir.
Veo que le afectó positivamente la estancia en su pueblo. Me alegro.

En cuanto a ponerse las pilas, le recuerdo que las fotos de la excursión a Tarragona las tiene usted. Yo podría poner las mías, pero en blanco y negro pierde.

rakel dijo...

Notición......mirad el link.. pobre Ramoncín.. es un incomprendido!

rakel dijo...

ayyy que se me ha olvidado ponerlo es este

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Listo/sentencia/juicio/web/insultos/anonimos/Ramoncin/elpeputec/20070912elpepusoc_6/Tes

Doctor Jones dijo...

Ramoncín... no tiene fin...

Bueno, si la estadística se cumple, en unos añitos todos podremos visitar su tumba y escupirle.

Jones