Básicamente consiste en sustituir tres hexágonos del Settlers of Catan ( Mineral, Arcilla y Desierto), por tres hexágonos unidos que incluyen un río.
Los dos primeros hexágonos producirán mineral y arcilla respectivamente, mientras que el tercero no produce nada ya que es un cenagal.
Ningún colono puede empezar en el cenagal, que por otro lado es el lugar donde empieza el ladrón.
Cada poblado en cuaquier vértice de estos hexágonos o una carretera en un lado de alguno de estos hexágonos, aportará al jugador un GP (Gold Point). Además el jugador que colonize el pantano en el extremo marcado por la pepita de oro, obtendrá 2 GP extras.
Cada 3 GP obtenemos un Punto de Victoria.
La partida acaba con 12 puntos de victoria.
Fishermen of Catán
Los colonos excavan las minas y canteras, plantan trigo, crían y esquilan ovejas y talan árboles. Pues bien, ahora han aprendido a pescar.
Se colocan las piezas en forma de V entre los puertos, y los asentamientos en la costa con caladero al lado, pueden pescar. Obtienen peces como cualquier otro recurso.
Las fichas de peces se colocan boca abajo y se van robando, puedes pescar uno, dos o tres pescados.
Los pescaditos sirven para lo siguiente:
2 pescaditos ----> Devuelves al ladrón al pantano.
3 pescaditos ----> Robas una carta al azar a un jugador.
4 pescaditos ----> Obtienes el recurso que te de la gana.
5 pescaditos ----> Construyes un caminito.
7 pescaditos ----> Obtienes una carta de desarrollo.
(Ojito que el pescatero no da cambio)
Entre las fichas de los pececitos está la "Bota Vieja", quien la pesque necesitará 1 punto más para ganar la partida que los demás. Pero ojito, puedes pasar la bota a otro jugador en tu turno, siempre que tenga el mismo número de puntos o más que tú.
Origen
Estas dos pequeñas "expansiones" aparecieron como regalo en la publicación Games Quarterly Magazine, que era una revista que en lugar de regalar chanclas para el verano como la revista de Ana Rosa, solía regalar complementos para los juegos de tablero.
Hoy en día unas versiones algo modificadas, forman parte de la extensión oficial Traders & Barbarians.
Todavía pululan por eBay Fishermens y Great Rivers of Catán. Por un módico precio, hay decenas de encargados de tiendas de comics (probablemente gordos y con coleta) dispuestos a venderlas y enviarlas allende los mares.
Por cierto los hexágonos del río son para la 3rd edition de Mayfair pero encajan bastante bien con la 4th edition. A los que os comprasteis las ediciones de saldo de Gigamesh os quedará de pu** madre.
Impresión
La inclusión de estas modificaciones ameniza bastante el juego, los jugadores tienen más cositas de las que preocuparse y esto favorece al juego.
PD.
Los alpha-beta-gamma-testers fueron Lord Lowis, Lady Lowis, Sra. Farru Kita y Sr. Farru Kito. Estaría muy feo que dijera quien ganó la partida, aunque no es difícil de adivinar. ;-)
UPDATE (25/2/2010):
El fin de semana pasado probamos un Greater Catán con Great River y Fishermen of Catán. Total una partida a 20 puntos. También estaría feo que dijera quién ganó, aunque sigue sin ser difícil de adivinar.
8 comentarios:
FTW. Mañana me lo leo y te reto ya. A lordLowis no, porque perderá seguro.
Jones.
PD. Vaya entrada triunfal!!
Te recuerdo que gané la primera vez que jugué a TU Catán, y alguna que otra partida más.
... Demasiado anecdótico, Lord Lowis... Las rachas de victorias no están de tu parte ;p
Jones.
PD. Pero ya sabes que yo siempre estoy dispuesto para la revancha!!
Realmente este es el motivo por el que jugamos.
¡¡ Somos todos unos "PIKAOS" !!
¡¡Os reto a los dos!!
Esto... , no me se la combinación ASCII para el guante en la cara.
Pues yo me apunto también
la próxima vez que coincidamos todos en Alicante echamos un Mega Brutal Catán, con todas las ampliaciones publicadas, como aquella vez en Barcelona (que por cierto gané yo)
Id entrenando.
Yo mientras tanto me voy a jugar al Agricola, que tambien mola bastante.
Vaya panda... no aprendemos... o sí.
Mamones, soy Batou, ni me molesto en loguearme para deciros que como os pille con el Catan sus ví a petar el kks como en la última ocasión en el castillo de Ni, y porque mi lamentable memoria (será DDR2 desas) no me permite recordar otras tundas que ha buen seguro os he dado en el pasado.
PD: Las rachas de victorias SÍ están de mi parte.
PD2: El agrícola ese es más de gayers que Aguila Roja.
Mierdecilla!
Si tú eres Batou, yo son Johnn Cobra!!! y te crujo al Catán y a JB si hace falta.
Jones.
Publicar un comentario