martes, 25 de abril de 2006

Los premios Ig Nobel (o innobles)

Hace tiempo que quería escribir sobre los cada vez más famosos premios Ig Nobel (la pronunciación en inglés viene a ser como Ignoble= innoble).
Para los que no los conozcan, son unos premios que se suelen dar cada año por Octubre, coincidiendo con los premios Nobel a los cuales parodian. Desde Improbable Research, los organizadores de los Ig Nobel, se premia a las investigaciones, inventos, iniciativas más inútiles, curiosas o simplemente diferentes.

Entre los actos laureados en 2005 cabe destacar:

DINÁMICA DE FLUIDOS: al ya conocido artículo titulado: "Presiones producidas cuando los pingüinos cagan. Calculos en la defecación aviar."

ECONOMÍA: por el gran invento de un despertador que en cuanto suena sale huyendo y se esconde (obliga a su dueño a levantarse y por lo tanto debería añadir más tiempo de trabajo a la jornada). Se llama clocky.

LITERATURA: a los empresarios del SPAM Nigeriano por repatir por el correo electrónico historias cortas.

FISICA: por atender un ensayo comenzado en 1927 sobre la viscosidad del alquitrán en el que se deja una bola de alquitrán gotear a la razón de una gota cada 9 años. En el año 1995 habían caido 7 gotas y una octava estaba bien desarrollada.

PAZ: por vigilar la actividad de una célula de cerebro en una langosta mientras que esa langosta miraba escenas seleccionadas de la película "Star Wars"

Entre los trabajos premiados de otros años (se llevan entregando desde 1991) destaco:

2004
PAZ: al inventor del karaoke, que según los organizadores es un invento que enseña a tolerar a los demás, como bien comprobaron el Dr. Jones y la señorita Armelita en su anterior vivienda.

MEDICINA: al trabajo "Los efectos de la música country en los suicidios"

2003
PAZ: al Sr. Lal Bihari (India) por 3 razones: 1) haber llevado una vida activa a pesar de haber sido declarado legalmente muerto. 2) por promover una activa campaña postuma contra la inercia burocrática y los parientes codiciosos. 3) por crear la asociación de gente muerta.

2002
PAZ: al gran invento Bow-lingua que promueve la harmonía entre especies. Se trata de un traductor informático perro-humano. Se lo regalaremos al Sr. Fogg cuando le den su esperado perro ex-policia para que entienda a la perfección las exigencias de su nueva mascota. Lo siento Armelita, pero el traductor gato-humano aún no ha sido desarrollado.

HIGIENE: a Eduardo Segura de Tarragona (un español entre los laureados!!) por inventar el Lavakan, una lavadora para gatos y perros.

ECONOMÍA: a distintas personas de empresas de varios paises (todas afincadas en EEUU) por adaptar el concepto matemático de los "números imaginarios" para su uso en el mundo de los negocios. Aunque eso ya hace tiempo que se aplica en Marbella y otras localidades turísticas de España.

A los que hayan aguantado leyendo hasta esta línea les doy la enhorabuena y las grácias por la atención y algo más de información sobre estos 15 años de premios Ig Nobel. En la Wikipedia en castellano podeis leer algo más sobre estos premios, o sencillamente ir a la página de Improbable Research donde hay links a los inventos, experimentos, patentes, etc.

Saludines,

Lord Lowis

martes, 11 de abril de 2006

EL Secreto de Dan Brown

Unos se dedican a plagiar libros, otros pagan para que se los escriban. Dan Brown los crea aleatoriamente con un programa de ordenador. ¿Cuál es el secreto para hacerse multimillonario vendiendo Best Sellers como un loco? Tú también puedes hacerlo. Tan solo pincha en el siguiente Blog y sigue las instrucciones. Podrás ver argumentos del tipo:

[El Círculo de la Hoguera. Dan Brown.
Durante cientos de años, la gente ha especulado con la existencia de La Orden de los Caballeros de la Tabla Redonda, provocando tensiones entre los estudiosos. La Orden de los Caballeros de la Tabla Redonda ha mantenido el secreto del porcentaje exacto de algodón que lleva la capa de Harry Potter durante doce siglos. Un taxista retirado ha tropezado con ello mientras estaba subiendo y bajando a toda velocidad la torre de Pisa. Los líderes ocultos de La Orden de los Caballeros de la Tabla Redonda no dejarán por nada del mundo de guardar su secreto.]

[El Anillo de la Llave. Dan Brown.
Vivimos en un tiempo de graves convulsiones. Como todo el mundo sabe, El Exclusivo Equipo de Los Cabalistas es un temible lobby oculto. El secreto del material con el que está hecho el casco de Darth Vader ha sido guardado por este siniestro grupo durante siglos, aunque se puede descifrar en un desconocido lienzo de la serie negra de Goya. Un violinista muy valiente lo ha encontrado de pura suerte, cuando estaba repasando mentalmente el recorrido del Tour de Francia del año pasado. El Exclusivo Equipo de Los Cabalistas no dejará por nada del mundo de guardar su secreto, ¿pero podrán los malvados jefes de La Secta Satánica de los Patricios, también interesados en el secreto, eliminarlos antes?]

Tambien sirve para sacar argumentos para aventuras del Paranoia o el Fanhunter.

Lord Lowis (El código Ni)

domingo, 9 de abril de 2006

Manzanas con gusano "inside"

Parece que los muchachotes de la frutería de Apple, o tienen problemas con el género, o nos están vendiendo la manzana Reineta a precio de Macintosh. Hace un par de semanas, la Srta. Farrukito me decía que se había hecho con un flamante Apple imac (¿o era un MacBook?, ya no me acuerdo). Bueno, pues hace poco leí una noticia que pensé que quizá le sería de interés, me explico:

Resulta que en enero Apple se tragó el orgullo y se olvidó de su aclamado slogan "Quema Cds, quema Pentiums" del que hacía gala su G4 y firmó unas tonterías con Intel (¡¡El que hace los Pentiums!!) para incorporar progresivamente procesadores Intel en todos sus modelos.


Corría el año 2001 y Steve Jobs, presidente de Apple convencía al mundo que sus procesadores Power PC G4 quemaban Pentiums 4 y que los megahertzios eran un mito... ¿Qué pasó Steve?

Entonces la gente se preguntó -¿¿y qué harán, reprogramar todo el software que existe para procesadores PowerPC para que pueda funcionar en Intel??- pues efectivamente, eso es lo que han hecho, y eso incluye su SO estrella, el aclamado MacOS X. Entonces la gente se volvió a preguntar -¿y si el MacOS X lo reprograman para Intel, yo lo podré instalar en mi Pentium 4, o me lo quemará, como decía es slogan?? Pues la gente se puso manos a la obra y en un par de meses ya había una versión en la red eDonkey de dicho instalador, sólo había que cumplir unos mínimos requisitos de hardware y ya está, MacOS X en tu Pentium 4 de forma nativa. ¿Cuál era el siguiente paso? Pues meterle a un Apple con procesador Intel el Windows XP... ¡Hasta se ofrecía una recompensa por conseguirlo!! y, efectivamente, se consiguió hace menos de un mes.

Los nuevos iMac, con Intel inside y diseñados para Windows XP.

Por cierto, hay ciertos rumeres que dicen que los novísimos Macs que llevan los ultranovísimos procesadores Intel Core Duo, son 2 veces más rápidos que un G5 de la misma gama, lo que creo que no dicen los muchachotes de la frutería es que el procesador Core Duo es un procesador de bajo voltaje para ordenadores portátiles, tampoco dicen que Intel tiene un procesador llamado Dual Core, vulgo Pentium D -que se estarán reservando para su futura gama que ha de sustituir a los G5-, más potente que el Core Duo y que es el que Intel desarrolló para la gama de ordenadores de sobremesa, lo que nos lleva a la siguiente disyuntiva: si me compro un iMac 17'' con CoreDuo me gasto más de 200.000 de las antiguas pesetas o me puedo comprar esto, ponerle un procesador Pentium D, Un tarjeta gráfica de casi 200€, 1Gb. de RAM, Grabadora DVD y un disco duro de 160Gb. y comprarte un monitor Acer de 20'' y 8 milisegundos (frente a los 14 del monitor Apple), y todo te saldría aún por un poco menos de lo que cuesta el iMac de 17'' con la configuración básica. Eso sí no tendrías manzanitas de dudosa calidad.

Llegados a este punto, y después de esta tediosa pero necesaria introducción, ya puedo explicar el asunto en sí, y este no es otro que un fantástico-estupendo programa llamado Boot Camp, creado por Apple para Apple que facilita todos los pasos necesarios para instalar Windows XP de forma nativa en tu Apple con procesador Intel y así poder arrancar el Mac, bien en XP, bien en MacOS X.

¿Qué está pasando? Primero Apple mete a Intel en nómina, y ahora permite instalar XP en sus sistemas. Mientras tanto siguen vendiendo ordenadores más caros que su equivalente en PC, pero ahora además con el mismo hardware y el mismo software ¿A cuánto se va a poner el precio de las manzanas a este paso? -Eso si no tienen que cambiar y poner una piña y llamarse pinapple-...

Supongo que el siguiente paso será vender un inbox del MacOS X para procesadores Intel instalable en cualquier PC... y entonces a ver que se inventan para seguir vendiendo pesetas a duro.

Bueno, aquí tenéis Boot Camp, feliz i-Windows XP.


Jones.

martes, 4 de abril de 2006

Grandes descubrimientos....

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.