lunes, 4 de septiembre de 2006

Capitán Ala......Mierda

Mucho se habla del cine español, de por qué no va la gente a verlo, de la falta de apoyo institucional, de la tiranía de las empresas de distribución que sabotean a las películas españolas y de lo incultos que somos los españolitos de a pie por preferir las ensaladas de tiros y las comedias ñoñas americanas a los productos patrios.

Reconozco que yo soy uno de esos incultos incapaces de apreciar la belleza de las películas de Almodóvar y del resto de personajes de la CULTURA (con mayúsculas), que tan fielmente retratan la sociedad española, en la que abundan los homosexuales, locas, vagos y progres y dónde todo el que no es progre y de izquierdas es un pijo o un anormal, educado en el Opus Dei y acomplejado sexualmente por falta de contacto carnal con miembros del sexo opuesto.

Como yo no me distingo por mi talante progresista precisamente, no puedo apreciar la belleza de dichas películas. Lo curioso es que ni yo ni la mayoría de los españolitos de a pie las apreciamos, porque las películas no las ve ni el que maneja el proyector.
Por eso me pregunto si la gente no ve cine español por ser ignorante si no porque el cine español es en su mayoría una inmundicia de tamaño ciclópeo (léase una mierda como el sombrero de un picador)

Esto viene a colocación de que el pasado viernes 1 de septiembre fui a ver el estreno del Capitán Alatriste, obra del inefable y prepotente Pérez Reverte.
Al haber leído una novela del Capitán Alatriste y después de ver la promoción que Telecinco había llevado a cabo de la película, tenía la esperanza de ver cine español del que me gusta, de acción, con un buen guión y una trama bien urdida e ingeniosa, porque a pesar de detestar a Pérez Reverte hay que reconocer que las novelas que escribe son de una calidad más que aceptable.

Henos aquí, a la Sra Fogg y a un servidor que nos fuimos muy ufanos y llenos de ilusión al estreno del film junto con otras tres víctimas.
Después de 2 horas y media de martirio (el último cuarto de hora parecía no querer discurrir) terminó la denominada película, que no deja de ser un documental de la vida del Capitán Alatriste. Una sucesión sin sentido de escenas, líneas argumentales inconclusas y escenas de lucha de calidad mediocre (siendo generosos)
En la película asistimos a un resumen, mal resumen, de todos los libros publicados hasta la fecha del soldado español (esto me lo comentó la Sra. Fogg que se ha leído todas las aventuras del viejo soldado de los Tercios) pero tratados sin profundidad y de pasada.
Lo que cualquier otro director habría convertido en una pentalogía, aquí queda reducida una película de duración infumable.

Conste que creo que tampoco nos merecíamos una serie interminable de secuelas hasta Alatriste V, la Comunidad del Botijo, pero puestos a hacer negocio, que es de lo que se trata al fin y al cabo, el Sr Pérez Reverte podría haber escrito un guión original, de una aventura nueva, que después de la película podría haberse sacado en papel, como hacen muchas productoras.
Dicho esto llego a la conclusión que el problema del cine español son las personas que viven de él, acostumbradas al lloriqueo y a las subvenciones estatales para enmascarar una falta de talento y de capacidad para entretener del tamaño del ego de algunos de ellos.
Cuando sus producciones son un fracaso, en la mayoría de los casos, es necesario buscar un culpable externo, en este caso el público. Por ello me gustaría que todos estos autodenominados "artistas" se preguntasen si el problema es que no saben entretener al público, y eso que estamos en un país en que el ver a 11 energúmenos encerrados ne una casa haciéndo el imbécil puede tener pendiente a más de 10 millones de personas delante del televisor.

Pasará mucho tiempo antes de que me vuelvan a engañar y vaya a ver una película española.

18 comentarios:

Lord Lowis dijo...

Pues a mi me gustó.

Anónimo dijo...

EXIGO EL PAGO DE LSOD ERECHOS POR EL USO DE LA EXPRESION "MIERDA" EN CUANTO ACINE SE TRATA, ¿A QUE ME CHIVO A RAMOCIN?

Doctor Jones dijo...

Dr. Maldedades, Ramoncín ya no es lo que era...

http://www.elotrolado.net/vernoticia.php?idnoticia=11506&s=

Jones.

Doctor Jones dijo...

Sr. Fogg, realmente temo por su estabilidad psicológica, le veo con una actitud muy negativa en general. ¿Será pánico matrimonial? ¿será alergia a los que ya sabemos? Yo, como amigo le recomiendo vehementemente que haga unas respiraciones profundas y que deje que la ira y el miedo pasen a traves de él, porque el miedo es la muerte de la mente etc, etc... (leer Dune para más detalles)

Asímismo le insto con prudencia a que reconsidere su actitud respecto al cine español, a lo mejor es tan sencillo como que el tipo de cine que le gusta NO se hace/ se sabe hacer en España. España nunca ha sabido venderse a los americanos en términos que ellos puedan comprender y por eso nos limitamos a la paella, los toros y las sevillanas (y los Ole-Oles).

¿Por qué no hacer 5 películas de Alatriste si seguramente es un personaje con un trasfondo, tanto histórico como personal, lo suficientemente complejo como para poder hacerlo bien, con toda la expectación que merece? ¿Por qué ahora que está comprobado que los formatos de trilogía o más son sinónimo de éxito repetido, ya no en taquilla sino en el sentido de que el personaje permanece en la mente del espectador durante más tiempo, esperando la siguiente entrega, prolongando su relación con él y eso luego repercute de manera brutal en el merchandishing (cultura desconocida dentro del cine español, que lucra más a las productoras que la taquilla en sí) y en el video doméstico? ¿Quién dejaría de comprarse 4 películas bien hechas del Capitán Alatriste en formato HD-DVD de alta definición presentadas en un cofre estilo Felipe V y engarzado de blasones españoles de la época. ¿Por qué los americanos se permiten el lujo de hacer ¡¡Rocky VI!! y nosotros no somos capaces de hacer Alatriste II? En españa los empresarios carecen de esa capacidad de síntesis mercantil, porque no son más que unos paletos venidos a más que no tienen vocación de nada, más que de poner cemento y ladrillo cerca de la playa.

Los actores y directores creo que no son los culpables, cierto que podrían presionar más, pero al fín y al cabo, las productoras son las que manejan la pasta -y es cierto que algunos directores tienen su propia productora, como ElDeseo-, pero bueno...

Sr. Fogg, siento que su esperiencia haya sido tan mala, espero que eso no le prive de ver la próxima de... ¡¡¡Pedrooooo!!!! ;)

Jones.

MrFogg dijo...

Estimado Dr.
Me alegra saber que a parte de su doctorado en Arquelogía ha finalizado con éxito el curso CEAC de psicología y puede aconsejarme tan acertadamente.
Creo, al igual que Vd. que mi estado de ánimo vine condicionado por eso que no debe ser nombrado.
Bien, eso en cuanto mi humilde persona que no merece más comentario.

Una cosa está clara. No se trata de que me guste a mí o no un determinado tipo de cine. Los números de las taquillas hablan por sí solos. Hay películas americanas que a mí no me gustan pero que tienen mucho éxito.
Creo que en tema de arte en general, el grado de aceptación de las obras es la medida de su calidad.
Esto lleva aun debate más profundo ¿Es arte Gran Hermano? Yo creo que no, pero si 10 millones de personas lo ven las TV lo seguirán hechando. Por tanto mi tesis es que los productores y directores españoles deben cambiar su concepto de lo que le gusta a la gente. Afortunadamente los medios de produccción y difusión de cultura se han abaratado enormemente y ello permite que se satisfagan gustos minoritarios. Es decir a mí no me gusta Gran Hermano, pues no lo ve;, pero en cambio puedo tragarme Galactica las veces que quiera tan pronto como la emitan en los Estados Unidos, o puedo ver la serie Red vs Blue, producto minoritario pero de gran calidad, por lo menos para mí.

Al decir que no era partidario de Alatriste VI el Señor delos Botijos era porque como demuestra la XP el intento de las productoras por sacar dinero es coartada de bodrios como X Men 3, Rocky 4, Instinto basico 2 y otras maravillas.
Lo malo de las secuelas es que los directores suelen ser distintos de las precuelas y habitualmente de menor talento.
Ya me gustaría a mí una triología de las aventuras del Capitán Alatriste, con una calidad similar a la del Señor de los Anillos en un formato de HDVD, presentado en cofre decorado con doblones.
Sería estupendo, pero estamos en España y eso es mucho pedir. Estoy con Vd. en ese aspecto Dr. Jones.
Se me podrá replicar no obstante, que el dinero invertido en el Señor de los Anillos es mucho más que en Alatriste. Sí, es verdad, pero aunque los dos presupuestos fuesen iguales me atrevo a aventurar que la calidad de Alatriste sería la misma.
Una prueba, la película ha costado, según dicen, 22 millones de euros. ¿No se podrían haber ahorrado bastante dinero sustituyendo a Pilar Bardem, Pilar López de Ayala y a Javier Cámara, por ejemplo, por otros actores menos conocidos, de similar calidad y con unos emolumentos menores?
La razón de utilizar a estos actores ha sido poder decir que han participado los actores con mayor proyección y más fama. Puestos a eso, ¿Quién mejor que Emilio el portero de Aquí no hay que viva como Íñigo de Balboa? Un poquito de por favar Capitán, enseguida estoy con usted...
En definitiva creo que los únicos culpables son los directores,actores, productores y resto de camarilla (con minúscula)que son adictos a las subvenciones estatales y que lloran amargamente en sus chalets de lujo y fiestas elitistas porque el estulto proletariado no sabe apreciar esas obras de arte que son sus películas.

Menos subvenciones y más competencia sana. Estoy seguro que si el Estado no subvencionase a estos parásitos harían otro tipo de películas.

Espero vuestros comentarios

Anónimo dijo...

EL CAMPO DE FUERZA: ESE GRAN MISTERIO...

Roy Batty dijo...

Pues fui a verla el otro día y no la encuentro tan horrible, si bien es cierto que a la película le ha faltado:
- una voz en off que sirva de hilo conductor de la historia
- un guionista en condiciones: falta un guión bien hilado, que como apunta Fogg se limita a concatenar episodios aislados sin mucha explicación
- un director de fotografía con una intención menos evidente de evocar a Velázquez y compañía, llegando al ridículo como en la escena de la rendición de Breda.
- un montador en condiciones: algunas escenas de acción la verdad es que cantan bastante
- una banda sonora más decente, el gran Roque Baños en esta ocasión ha pinchado. No quiero ni recordar la escena final a ritmo de moros de Alcoy.

A favor tiene un buen diseño de producción, una buena ambientación, buenos duelos de espada (se nota la mano de Bob Anderson, venido del LOTR) y un gran Viggo Mortensen (salvo por la voz que pone).

En fin, por curiosidad se puede ver pero sin esperar demasiado. Para mí, por más pretensiones de hacer un blockbuster "a la española" que tengan (coincido con Fogg en que aquí vamos sobrados de impostura "progre" y "culta"), la cosa se reduce a que quien mejor hace este tipo de películas son los yankees, y huir de adoptar lo bueno de su estilo en estos casos es un grave error.

Si se lo hubieran dejado a Amenábar o Álex de la Iglesia (muy bueno cuando no la caga) otro gallo nos cantaría.

Batty.

P.D. Hablando del Mortensen, muy buena "Una historia de violencia" si alguien no la ha visto.

MrFogg dijo...

Quiero disculparme por mis últimos posts, más densos y largos de lo normal.
Supongo que es porque tengo mucho tiempo libre en el despacho y tengo que matarlo de alguna manera.

Lord Lowis dijo...

Me extenderé un poco más en mi opinión para que el Sr. Fogg tenga algo en lo que perder el valioso tiempo de su trabajo.
Acercándome a la opinión de Roy, la peli no está mal, es entretenida, la fotografía la encuentro buena y narra una historia de aventuras en un periodo interesante de la historia de España.
Pero como criticar a una película es sencillo y fácil de hacer, ahí van unas cuantas:
Es verdad, el guión es un compendio resumido y apretado de la saga Alatriste con bastantes espacios vacios entre escenas que el espectador ha de llenar usando las pistas que deja el guión, lo cual crea una sensación de ir a salto de mata.
El personaje de Bocanegra no impone lo suficiente ni tiene esa oscura presencia que plasma muy bien la novela.
Todas las conversaciones son de tono triste, enfadado, depresivo, desesperanzado y pesimistas en general ¿tan triste era aquella España?.
Por último he echado de menos una recreación más larga de los cabreos que se cogía Don Francisco de Quevedo en la taberna en los que a la mínima sacaba la espada.

Por otro lado, entrando en la disputa de que si este director lo hubiese hecho mejor o que si la hubiesen hecho en EEUU hubiese sido la repolla con vinagre diré que:
No se cual era la intención del director, pero creo que para nada pensaba copiar las pelis de EEUU, si acaso inspirarse un poco en ellas, pero manteniendo siempre la marca de cine español que tanto caracteriza a nuestros cineastas y tan poco le gusta al Sr. Fogg.
Comparto la opinión de que los actores y directores españoles no deberían estar siempre lloriqueando porque no va el suficiente público a ver sus películas. Siempre tendrán la opción de hacer éxitos seguros al estilo del Holliwood más explosivo y carente de argumento, o realizar una campaña de márqueting y vender hasta condones de las pelis de Almodovar.
Mi percepción es que el cine de Holliwood está planteado como negocio rentable, dirigido al gran público. El llamado cine independiente de EEUU no tiene la maquinaria vendedora de Holliwood, pero tampoco se queda corto. El cine europeo es un concepto distinto. En general tienen una concepción de cine más aproximado al arte y más alejado del negocio rentable. Estamos ante la tradicional dicotomía de una Europa artística, clasista y conceptual y unos EEUU entretenidos, sencillos y rentables.
Vamos que dejen de llorar y continuen haciendo cine del tipo que más rabia les dé. De sobran saben que si quieren hacer cine artístico, culto y elitista tendrán que comerse los mocos en cuanto al beneficio. La otra alternativa ya sabemos cual es: la que eligió Penelope Cruz y Antonio Banderas y por la que salieron escaldados en España.

Salidos y Ni!

Lord Lowis

PD: Roy, el tema de la rendición de Breda a mi me ha parecido divertido, es como si Velazquez trabajara sobre fotografías ;)

MrFogg dijo...

Menos mal, algo que leer y hacer en esta triste mañana.
Así me gustan a mi los mails.

Doctor Jones dijo...

Bueno, aún no he visto la película, así que intentad no desguazarla tan pronto.

Eso del cine europeo arte y americano comercial y tal y tal = caca de la vaca.

Todo el cine se "supone" que es arte, ¿o acaso el pintor que pinta cuadros con el fín de venderlos al mayor número de gente no está haciendo arte? ¿Cómo no va a ser arte cuando una escultura de un váter puede exhibirse en el MOMA sin ningún problema? ¿Qué es el arte? ¿A qué huelen los pelos de la nariz?

El cine puede construirse a base de clichés, pero ¿no pasa lo mismo acaso con la música? ¿Qué tiene en común toda la música rock? Pues que está basada en una serie de ritmos que son un cliché, creados por alguien en algún momento en su formato original. ¿Deja de ser arte? Se supone que no.

La clave entonces está en lo cerca o lejos que estés de dichos clichés, cuanto más te acerques, más posibilidades de éxito tendrás, pero más te alejarás de la originalidad. ¿He dejado de ser arte por eso? Se supone que no.

De lo que yo hablaba es de la manipulación de dicho arte, esté más o menos alejado de dichos chichés, tienes un actor estrella recién salido de la trilogía que más ha recaudado en la historia del cine, tienes 4 ó 5 libros bien escritos, interesantes, bien documentados, puedes conseguir en la pantalla un personaje que rivalice en carisma y fama con otros como D'artagnan o el Zorro, pero con el añadido de que estás vendiendo a su vez a España, les estás diciendo a los americanos, "mira, España, aún decadente, era el imperio más poderos de la tierra" y se lo está diciendo el mismo Aragorn. Tienes todas esas armas en tu poder para inundar las tiendas con productos de Alatrista, para que los americanitos que quieren volver a ver a Aragorn con una espada puedan gastarse su suculenta RPC en merchandishing de un producto español. Pero en vez de eso hacen una basurilla, porque la película será mojor o peor -no lo se- pero si tienes en cuenta todos esos factores, el resultado es de una negligencia catastrófica, y eso no tiene nada que ver con el arte.

Jones.

Lord Lowis dijo...

De acuerdo, Jones, cualquier cosa puede ser arte y el ente que la crea se dice artista, incluso la colección de mocos radioactivos del Dr. Opticota.

Pero el no aprovechar el tema de ventas no es negligencia. Quizá han hecho un estudio de mercado y no les salian las cuentas (o quizá no). Puede que los cineastas españoles no comulguen con la afición al merchandishing de los EEUU y piensan que meterse a vender pañuelos, espadas, muñecos y sombreros es quebrantar sus creencias de cine alternativo, europeo y "mucho más culto" que el norteamericano. Tal vez les mola el rollito de tener un público escaso pero selecto, compuesto por los críticos de turno y 4 gatos más.
Por lo tanto más que negligencia yo diría que lo que han hecho es negarse a exprimir las posibilidades de ganancias.
Además yo ya tengo la espada de gomaespuma. Ahora solo me falta el sombrero de ala ancha y el pañuelito a lo Pantani.

Por Tutatis, Ni!

Lord Lowis

PD: La peli mola, te gustará. Pero ves antes de que alguien cuente el final.

Doctor Jones dijo...

Tengo que descubrirme ante la nota de cordura y sensatez que nuestro querido Liber ha sabido, muy oportunamente, hacernos ver.

Lamentablemente, como no la he visto, no puedo hablar de la cantidad y calidad de las jamonas, pero espero que alguien informe sobre ello... Por otro lado, me extraña que al Sr. Fogg le pasara inadvertido ese detalle...

¿Qué nos está pasando??

Jones

Anónimo dijo...

Pues yo en general me he decidido a ir al cine resignada o no ir. Resignada a ver una MIERDA (ya te pagare tus derechos de autor drmaldedades) de pelicula como me paso por ir a ver la de Piratas del Caribe II, en la que casi consegui entrar en estado catatónico..
La otra opción es conformarte con ver a tios buenos como Jonny Deep o Aragorn y "prou".. que, por la pasta que cuesta ir y, teniendo en cuenta que el carnet de la universidad ya no cuela, pues la verdad..
Eso de que el cine es arte no lo tengo tan claro, por lo menos el que existe en las salas de cine.. A lo largo de mi vida he visto algunas peliculas medio decentes normalmente emitidas a altas horas de la mañana en la segunda cadena de televisión española.. en las salas de cine lo mejor que he visto últimamente ha sido !Cariño, estoy hecho un perro!
Ala!, nos vemos en la boda..

Anónimo dijo...

Estimado Lord Lowis, me parece que su suposición de que a los cineastas españoles les mola lo de no venderse al merchandising y tener un público escaso pero culto es fruto de su optimismo innato y creencia en que "to er munfo es güeno"
El interés de los cineastas españoles es ganar pasta, muchas pasta, porque primero del arte no se vive (que yo sepa mi banco no acepta arte para pagar la hipoteca, sólo euros), segundo si quisises hacer arte por el beneficio espiritual o puro placer estético, pues podrían trabajar como todo hijo de vecino de Lunes a Viernes y los fines de semana dedicarse a hacer películas, escribir guiones o lo que les dicte el alma y trecero y último, no pondrían el grito en el cielo si el Estado les quitase las subvenciones.
Los cineastan viven para y por el dinero, para tener esas casas, esos coches, viajar por el mundo y asistir a esas fiestas elitistas dónde criticar a los elitistas.
Para qué exprimir las posibilidades de ganacias si da lo mismo la película que hagamos, total está subvencionada por el Estado.

En cuanto a lo de las jamonas, deir que las salen no son santo de mi devoción, por lo menos Ariadna Gil y que salen embutidas desde las cejas hasta los meñiques de los pies. A Dios gracias ese también es el caso de la Bardem, que a parte de deleznable es fea y arrugada como un garbanzo pasado de remojo.

Doctor Jones dijo...

Bueno, el otro día, junto a la Srta. Armelita, fuímos a ver al triste Alatriste, y la verdad es que tengo 2 cosas que decir:

1) Me reitero en cuanto a la producción de la película, es digna de haber hecho una saga que lo inmortalizara, y no quemar todos los cartuchos en un sólo filme, demasiado largo, que por querer abarcar mucho, queda inconexo y falto de perspectiva. Asímismo, no se profundiza lo suficiente en el personaje de Diego, cosa que a buen seguro en la novela queda más que clara. Una superproducción que le ha venido grande al pusilánime cine español.

2) Siento decir que la película, en rasgos generales, me ha gustado, salvando lo comentado anteriormente y alguna que otra escena muy concreta, la encuentro muy bien fotografiada. Los combates a espada, para mí, son correctos, no necesitan de florituras ni escenas de windsurf sobre un escudo, es más, me alegré enormemente de que los combates a espada se resolvieran como lo que realmente son, momentos en los que se está a punto de morir, no escenarios para contar chistes malos de garrafón. En cuanto a la comicidad de los diálogos, también criticada por algunos, debo decir que me pareció correcta, son personajes marginales, pero muy embutidos de una época en la que el honor estaba por encima de la ley, no me los imagino haciendo gracias, ni hablando como Faemino y Cansado. Y por último, la voz de Viggo. Dos cosas al respecto, una, que es correcta para un militar cascado y bebedor como Alatriste, y dos, que debería haber sido doblado (aunque fuera con el mismo timbre de voz) porque los intentos de Viggo de ocultar su acento argentino distraen demasiado y parece que le cueste expresarse, que no es lo mismo que expresarse con voz cascada.

He dicho.


Jones.


P.D. ¡Viva España y su Imperio!

Anónimo dijo...

He de decir que despues de verla puedo decir que me ha gustado bastante.. seguro que no es la peli perfecta pero despues de haber visto "Piratas del Caribe II" creo que los americanos tampoco lo hacen todo perfecto, ¡ni mucho menos!

Anónimo dijo...

Pq es el Capitan ese tan triste...?, veo que habéis leido mucho de él....

Pero hay jamonas???

¿¿Que nos está pasando??

b7