martes, 6 de septiembre de 2005

"Charlie" y la fábrica de chocolate

Sí, ya se lo que estáis pensando, que nuestro amigo Charlie ha dejado el mundo de la optometría y ahora se dedica al tráfico de estupefacientes. Bien, podría ser, de hecho, yo lo pensé y creí que iba a ver una película de yonkies, pero al final... ¡resulta que no era eso! Es una película de niños y chocolate, pero del que se come.

Algo parecido podría pensar cualquiera, pues cuando terminas de ver el trailer, tienes la sensación de que no sabes muy bien qué vas a ver. Y es que Roald Dahl no parece ser un escritor conocido por las masas en España, como lo es en los Estados Unidos, allí sus libros se estudian en los colegios de primaria y su obra está a la altura del Cuento de Navidad de Dickens, por lo que se me ocurre que no es un trailer dirigido a aquellos que lo desconocen, sino para sus miles de fieles lectores anglosajones y aquellos afortunados y doctos conocedores de su obra.

No es la primera vez que se lleva su obra al cine, James y el melocotón gigante, producida por Tim Burton, fué la primera aproximación de éste al universo de Dahl, un universo que le viene a Burton que ni pintado -al fin y al cabo, Pesadilla antes de Navidad también era un cuento para niños-.

Otra cosa que me ha llamado la atención es que ya se hubiera hecho una versión anterior del libro, una película de 1.971 titulada Willy Wonka y la fábrica de chocolate, del inefable Gene Wilder, con unos Oompa Loompas dignos de Warhol venido a menos. No cabe duda de que el imaginario de Burton está por encima de la media.


Los infames Oompa Loompas rodean a un poco agraciado Willy Wonka.

Y ahora ya, y tras el susto inicial, la versión que nos acontece. A grosso modo se podría decir que el color lo es todo, lo sombrío, lo triste es nieve, frío, grises y azules... dentro de la fábrica y en sus años de esplendor, todo es luz, calor, rojos, naranjas, amarillos, púrpuras... Los vestidos, los decorados, el cielo, todo es color -especialmente los trajes de látex de los Oompa Loompas, son lo mejor-.
En cuanto a los personajes, bueno, estereotipos de los de libro, el niño bueno buenísimo y pobre pero humilde y generoso, la niña rica de alta cuna, estúpida, caprichosa, vanidosa y malcriada, el niño tontorrón, gordo, comilón y goloso; luego la niña deportista, avasalladora, competitiva, campeona y ganadora, y por último, el niño tecnoadicto, violento, prepotente, inteligente pero malvado, carne de videoconsola. Ese es el elenco que acompaña a Willy Wonka, un personaje extravagante, pálido, vistoso, histriónico, cínico y traumatizado, a traves de la adimensional fábrica de chocolate y golosinas de todo tipo. En definitiva, un cuento para niños.

Segun dicen los entendidos, esta es la versión más fiel al libro, con un pequeño añadido de Burton al trasfondo de Willy Wonka, por si acaso, no diré más.

La película es buena, entretenida y sencilla, sin pretensiones. Es una película para niños, pero a pequeñas dosis se saborea algo del humor negro y la ironía de Burton (que por otro lado parece ser que también está en el libro). Evidentemente, como todo cuento que se precie, tiene moraleja, que no sorprenderá a nadie. En definitiva, vale la pena verla, es el Tim Burton de Eduardo Manostijeras, no el de Big Fish o El Planeta de los Simios, lo que -para mí- es bueno. Otra cosa, hay canciones... Sí, yo también pense al principio ¡Horror, huyamos!, pero vale la pena verlas sólo por las coreografías de los OompaLoompas. Espeluznante.

Por cierto, es dificil ver una película hoy día en la que no aparezca ningún arma de fuego.


Jones.

7 comentarios:

Lord Lowis dijo...

¿De donde te has copiado la critica? Anda, que al paso que vas te podrías dedicar a escribir críticas de cine en la guía del ocio en lugar de pintar plátanos en los envases de yogures.
Veo que te has informado bien sobre la peli chocolatuda. Para tu satisfacción te diré que tengo una opinión parecida sobre la cinta, de hecho la vimos juntos y ya opiné entonces, así que no profundizaré más.
En cuanto a la versión de 1971, aunque sea mucho más cutre que la de Burton, no hay que olvidar que no disponian de la tecnología actual del corta y pega Oompa Loompas aquí y allá, y que el recurso 'enanos de circo con fenotipos similares' es bastante bueno a la par que acertado.
Finalizando el comentario quiero hacer una mención especial para el actor que más aparece en la película: el enano que hace del millar de Oompa Loompas. Espero que haya cobrado bien, pues es el que más papeles interpreta. El personaje de Oompa Loompa tiene un tremendo potencial comercial rollito cliks de Playmobil, madelman o Airgamboys: El muñequito Oompa Loompa jardinero, el bombero, el policia, el deportista, el surfista. Incluso podría hacerle la competencia a Kent y ser novio de la Barbie... ahhh!!... que imagen más aterradora!! Niiii!!!! Imaginad un Oompa Loompa montando a la Barbie!!!! Demoledor para las mentes infantiles!!!
Acabo con una frase corta a la par que completa y explicativa: Ni!

Lord Lowis

Anónimo dijo...

basta de pseudointelectuales y criticos de pipa y programa de Garci, la mejor version que se ha hecho de esa historia es el capitulo de FUTURAMA de la fabrica der slurm. Tonterias las justas.
P.D: que alguien le de la medicación a lord lowis

Anónimo dijo...

Esperamos con ansiedad su próxima crítica de LOS HERMANOS GRIMM Y SU PUTA MADRE.

Atentamente,
FARRUKITO

Doctor Jones dijo...

Sois encantadores...

Dr.Maledades, tienes toda la razón, no me acordaba de ese capítulo. Ahora todo encaja, porque yo, por aquellos entonces no conocía la historia. En cuanto llegue a casa voy a verlo otra vez...

En cuanto a "Los Hermanos Grimm y su Puta Madre", no se si voy a verla, antes tengo que ver la peli esa de Nueva Orleans, "sin City", o algo así.

Hala campeones, que sois unos románticos empedernidos.

En cuanto al ligre, yo me cago en su boca y me limpio en su nariz mientras le meto los dedos en los ojos.

Jones.

Anónimo dijo...

¡¡¡que poetico, que control de la prosa, que capacidad para la metafora!!!, cela debe estar revolviendose en su tumba
P.D: creo que te equivocas de pelicula, la de Nueva Orleans no era "twister"?

Doctor Jones dijo...

...Esto va a dar para mucho juego...

Podría ser un "remake" entre "Twister" y "Deep Water", o un "what if" entre "La Cabaña del Tío Tom" y los "Snorkels"...

Jones.

Doctor Jones dijo...

¿Qué tendrá que ver la cultura, con ver una peli, informarte y escribir lo que te ha parecido a tí? Creo que confundes el significado de cultura, pues eso lo puede hacer cualquiera, hasta Kaquito, si se pone. A mí no me importa que la gente ponga lo que quiera, de eso se trata, no voy a borrar los posts como el Kacas, pero que no te moleste a tí tampoco un poquito de caquita buena, para quitarte el mal sabor de boca...

Y de paso a ver si actualizas de vez en cuando tu página.

¿Y qué tal tu pisín? Podías contarte algo y así no todo sería cagarse en cosas.


Jones.