martes, 22 de noviembre de 2005

El Superfriki Oficial

Corren malos tiempos para la gente de pro, la subcultura se alza como baluarte de los principios que pueden regir nuestras vidas.

Desde Mortadelo y Filemón hasta las dunas de Arrakis, pasando por los Bolters de Plasma de los Blood Angels, los AMLA 20 en la cabeza, los aventureros medievales, cargando con un palo a lomos de un gorrino, la altanería de los Ventrue, el ánsia de pilotar ese Advanced T.I.E. fighter, la grabadora del agente Cooper, el reflejo carmín de la espada de Conan, el número de serie del Enterprise, los depósitos de gasolina explotando a la orden de un mutante, el mapa de Vancouver en manos de un Fianna, las cinco cabezas de Thakisis, el Cuerno de Valere, las zapatillas de Mercury, las miradas furtivas bajo los tejados de Innsmouth, los ciberimplantes de bajo coste, las garras de Lobezno, las cacas del Doctor Slump, las entradas de Vegeta, el Ojo de Mordor, los surfistas nazis, los tanques del Scorch, las cartas de maná, las noches en vela delante del Everquest y un infinito etcétera que a buen seguro algún día nos pasará factura.

Pero muchos no pueden escapar de todo ello, no pueden evitarlo, se filtra en su subconsciente como alquitrán cayendo en un pastel y lo vuelve todo sucio, borroso, negro y confuso, sin más, caen al pozo de la ignominia. Son los Frikis.

Es por esto que desde aquí, y a colación de lo ya expuesto en otros posts, quiero romper una lanza a Espeso en la cabeza para que todos sepamos de los peligros de ser un Friki. A ello llegaremos a traves del conocimiento de diferentes personajes que lucharán por el dudoso título de Superfriki Oficial. Que cada uno ofrezca su campeón, sin llevarnos al terreno de Francis Veber, pero con la contundencia que esto merece.

¡He dicho!

ACTUALIZACIÓN

Farrukito nos envía un escalofriante documento que, por lo menos a mí, me plantea la siguiente pregunta... ¿Quién dedica su tiempo a estos menesteres?? ¿Son frikis, también? La respuesta en el link siguiente. (Libre de virus 100%)

Aportación de Farrukito
(Por cierto, esto aún está en pruebas, si funciona, estupendo...)

Jones.

26 comentarios:

Doctor Jones dijo...

Y para continuar con lo expuesto en el post anterior, aquí va mi propuesta de definición de Friki, paso previo para el proceso de selección, la he cotejado mentalmente con varios candidatos y creo que se ajusta bastante bien...:

FRIKI: Aquel que se distingue del resto, bien por el uso de comportamientos y lenguajes relacionados con cualquier vertiente de subcultura, llevado al extremo, o como mínimo a un punto que le hace destacar, o bien por elementos fisiológicos que actúan conjuntamente con su idiosincrasia, creando un conjunto externo e interno que puede generar rechazo, animadversión o, como mínimo, mofas, por parte de aquellos de mente clara, lógica firme y equilibrado sentido común y del ridículo.

Jones.

Anónimo dijo...

hay que añadir que debe poseer un amplio conocimiento de esa subcultura (leanse peliculas de serie b comics, programas de television tipo gran hermano, juegos de rol)

Lord Lowis dijo...

Leí en una página web una definición de Otaku, o lo que es lo mismo, Friki "sensu estricto". Venía a decir más o menos así: Persona profundamente especializada en un tema muy concreto que por lo general no es considerado útil para el desarrollo de una vida normal. Es por ello que se habla de frikis en un tema específico, frikis de los comics, de los juegos de rol, o uno en concreto, de los manga, de las series televisivas, de las máquinas tragaperras (hay uno que tiene un blog al respecto), los peluches, las cartas de magic, etc.
Como se puede observar ninguno de estos temas es decisivo en el éxito laboral o social, aunque si en las microsociedades frikis.
Por lo tanto, el termino superfriki, ¿debería incluir a gente hiperultraespecializada o a gente especializada en varios de estos temas, o las dos cosas a la vez?
Quisiera comentar al Dr. Jones que el hecho de que en su juventud haya vejado y maltratado al pobre espeso no le define como persona de mente clara, lógica firme y equilibrado sentido común y del ridículo. Le recuerdo que acudió a una "fiesta hortera" en un cubil de sindicatos anarquistas y celebró la entrada del 2001 con un casco en la cabeza y paseando al "manolito" por túneles de plástico alumbrados al más puro estilo "Alien". Por no decir que todo aquello ocurrió en su casa.
Yo, Lord Lowis, acepto mi condición de Friki, aunque reconozco que disto mucho de llegar al calificativo de superfriki (tampoco lo pretendo) y aún menos al de Superfriki oficial. Por otro lado, a pesar de mis intentos por mantenerme en ese mundo cambiante del frikismo, he recibido críticas del tipo "tio, ya no eres un puto friki como yo" por parte de gente a la que aprecio y que todos conocemos, pero no daré nombres.

Lord Lowis (diciendo Ni! y comprándose algún cómic que otro para mantenerse minimamente al día). Es duro ser Friki.

Doctor Jones dijo...

Respecto al término "Otaku", discrepo de lo expuesto por Lord Lowis. Otaku es un término japonés que significa, más o menos, "maniático", refiriéndose a algo concreto, que generalmente suelen ser los mangas. Aparte de eso y como curiosidad, diré que también significa "casa", "timbre de la puerta" o "mesa", entre otras.

Por otro lado, estoy de acuerdo con usted en que ser friki de algo muy concreto no tiene un gran impacto socio-cultural, excepto en círculos cerrados de microfrikis, pero no es a esto a lo que yo quería referirme, aunque dejo abierta la puerta al término "microfriki" para posterior análisis.

Como he comentado al principio, a mi juicio se han de dar unas circunstancias fisiológicas para determinar al Superfriki, incluso en un sentido freudiano, aparte, como bien dice el doctor Maldedades, de un elevado conocimiento de la subcultura.

Me atrevería a decir, incluso, que buscamos a alguien más bien "hiperultraespecializado" en varios temas, aunque pueda destacar en uno sobre el resto, pondré un ejemplo.

El sujeto A (a partir de ahora Manzanita) se sabe los cumpleaños de todos los miembros de Metallica, Iron Maiden, y Manowar; bien, aparte de eso conoce al dedillo todos los libros y módulos del Warhammer Fantasy Role Play, y para completar el retrato fisiológico diremos que va vestido de Hermano del Metal a las entrevistas de trabajo, con el consecuente rechazo y posterior depresión. No se si me explico...

Y para terminar, no tengo nada que ocultar sobre mi pasado, ya que bien me aseguré en cada caso de no ser el único involucrado en cualquier desatino en el que me pudiera haber visto envuelto.

jones.

Lord Lowis dijo...

Evidentemente, yo también acudí a las fiestas y celebraciones a las que me he referido. Simplemente estaba dejando claro que el hecho de mofarse de los frikis no implica el tener una mente clara, lógica firme, etc, etc. De hecho en muchos casos el vejador es más friki aún que el vejado. Pero nos estamos alejando del tema central y penetrando en el resbaladizo campo de las personalidades dominantes y las sometidas.
Cierto es que el término Otaku se emplea para todos estos significados que ha mencionado el Dr. Jones, pero también hay que añadir que es un término que ha ampliado sus significados. Adjunto un fragmento del texto que leí en esta página:

http://scientia.bitacoras.com/archivos/2005/06/16/ser-otaku-o-no-ser-otaku#259054

"...En su origen, otaku es un pronombre japonés de segunda persona, más o menos equivalente a usted, y también es una forma educada de referirse a la casa de uno. La tendencia de estos individuos a encerrarse en su casa para disfrutar de su afición puede ser una de las razones (hay algunas más) del uso de esta palabra, que quedó fuertemente asociada a personas con una afición enfermiza por el manga y el anime.
La prensa japonesa se encargó de demonizar el apelativo en 1989, cuando el otaku Tsutomu Miyazaki raptó y asesino a varias niñas de entre 3 y 7 años. En su habitación se encontraron casi 6000 cintas de video con anime, así como la filmación de los abusos que había cometido con ellas. La palabra otaku, entonces, pasó a ser sinónimo de desequilibrado. Mientras tanto, en Estados Unidos y Europa, el estreno de la película Akira, de Katsuhiro Ōtomo, fue el detonante de la fiebre por el cómic y la animación japonesa y, con ello, también se importó la palabra, desprovista de sus connotaciones negativas. Y así fue como nació el concepto occidental de otaku, que se usa, a veces con un cierto orgullo por parte del que la utiliza, como sinónimo de aficionado al manga y al anime."

Por cierto, el sujeto A ¿sigue vivo o ha conseguido suicidarse? Si alguien lo propone como superfriki oficial habría que saber su paradero y asegurarse de que aún se pasea con su cruz invertida en el pecho.

Lord Lowis (cambio Ni's por cartas de magic)

Doctor Jones dijo...

Lord Lowis, como bien pone en su texto, en Europa, la palabra Otaku carece de sus connotaciones negativas, reservándose al entorno del Anime y el Manga como consecuencia de la llegada del fenómeno Akira a España. Le voy a poner a usted un 5 peladito en comentario de texto.

No obstante, y quizá involuntariamente, ha mencionado usted algo que para mí es muy interesante, el concepto de personalidades dominantes y sometidas, creo que es acertado ampliar la definición de friki añadiendo, aparte de lo comentado por el doctor Maldedades, que estos "individuos" generalmente poseen durante un lapso de tiempo variable en el que se desarrolla su condición de friki una personalidad sometida -o sumisa, quizá- que les deja inofensivos ante las burlas ajenas, y que como consecuencia de esto el "vejador" puede intensificar su burla al no recibir oposición, creando una espiral de destrucción que sume al friki en un mundo ficticio en el que encuentra refugio y se siente seguro, de ahí que mediante el exhaustivo conocimiento de ese mundo irreal adquiera una sensación de "poder" que sólo será reconocida por sus iguales.

jones.

Anónimo dijo...

me parece muy mal que os burleis de estas personas simplemente porque tienen gustos diferentes al resto. Este post esta lleno de maldad y olvidamos que, practicamente todos nosotros somos considerados frikis por los que juegan al paddle, leen el codigo da vinci y van a ver las peliculas de tom cruise. Debemos de comenzar a empatizar con los que estan a nuestro alrdedor, respetar cada opinion y opcion y entender de una vez que, si no queremos ser juzgados, no debemos juzgar

Lord Lowis dijo...

Siii!!! Es él!!! "No juzgueis si no quereis ser juzgados". El Dr. Maldedades es el mesias!!! Guíanos!! Enséñanos la sandalia y la calabaza!! Dinos que tenemos que hacer!!
Ya sin coñas, el Doc tiene razón, en lugar de criticar deberíamos empatizar y ayudar a los demás frikis. Y si hay que proteger a los que son víctimas de las burlas de otros... nos podemos permitir el lujo de criticar y golpear hasta la muerte a aquellos que juegan al Paddle, leen el Código Da Vinci y ven pelis de Tom Cruise??!! AL fin y al cabo como dice esa antigua frase, "los enemigos de mis amigos son mis enemigos" O era todo con amigos???
Yo, personalmente veo que las burlas y ataques a los frikis son fruto de la envidia de las "personalidades dominantes de turno" al ver cómo seres que a priori son considerados insignificantes, de repente destacan en una actividad concreta, rara, pero concreta. Esto le hace perder protagonismo al "dominante", que en su afan por descalificar al friki lo critica, golpea, etc. En fin, no es más que la crudeza de la vida, la competencia intraespecífica y el grande que se come al pequeño. Pero, dado que se supone que somos seres racionales (de los que toman sus raciones en los bares)... ¿podríamos y deberíamos intentar evitar estas situaciones? ¿y a qué escala?.
Lord Lowis (ofreciendo el Ni a la sociología).
PD: De todo esto nos podría hablar nuestro apreciado sociologo Mr. Fogg (si es que en el cuartel puede conectarse de vez en cuando)

Anónimo dijo...

propongo la creacion de una ONG: frikis sin fronteras, cuyos objetivos sean la proteccion de esta subespecie en peligro de extincion. Ruego envieis los donativos a mi cuenta. Gracias
P.D: por cada donacion superior a 300€ se enviara un jacantarin de peluche

Anónimo dijo...

No creo que los frikis sean una especie en extinción, y no pienso hacer ningún donativo, hasta que amenaces de muerte a SEVERIANO, por supuesto con la consiguiente documentación gráfica publicada en la WEB.

Lord Lowis dijo...

ERROR!: Dado el organismo o el sector de la sociedad A (bomberos, ingenieros, médicos, payasos, asesinos, talibanes, sidosos, ladrones, etc), el concepto "A sin fronteras" corresponde a generar la actividad que desarrolla el colectivo A en todos los paises susceptibles de necesitar esta actividad. La cual se haría de forma voluntaria y gratuita.
Por lo tanto "Frikis sin fronteras" correspondería a una ONG compuesta por frikis que se dedican a promulgar el frikismo en los países donde es necesario.

Farrukito, exigimos saber quién es ese tal Severiano!

Lord Lowis (Ni's sin fronteras)

Lord Lowis dijo...

Por otro lado, y siguiendo el objetivo a alcanzar por el Dr. Maldedades propongo la creación de la ONG "Amigos de los Frikis", "Salvad a los Frikis" o "Asociación para la protección del los Frikis (APF)".

Lord Lowis (Miembro de la Asociación de amigos de los Caballeros que Dicen Ni (ACDN))

Doctor Jones dijo...

¿Qué significa todo esto?? Me descuido un momento y me encuentro esto lleno de amor y compasíon, parece un libro de cuentos de Hello Kitty, ¿Quién no a vilipendiado metalmente a las hordas de frikis que se apalancaban en la puerta de Ateneo a cambiar cartitas? ¿O a los miembros del Club de Rol de turno -entre los cuales, como bien dijo Lord Lowis en su momento, se encontraba el Pringui-? ¿O, sin ir más lejos, al mismo "Manolo" (el único).

No estoy hablando de fikis, sino del "Superfriki Oficial", del "Ser supremo".

No hay maldad en este post, sólo método y razón. ¿O condonaréis también de su estulticia a los bacalas diciendo que son unos pobrecitos que han tenido mala suerte en su infancia?

Maldedades, desenmascárese y revele su verdadera identidad -¿Es usted, acaso, un hombre piadoso, como San Benito o San Jerónimo?- O por el contrario es el ser malvado que asusta a los niños por las noches y que todos conocemos...

No hay burla aquí, sólo obviedades que están ahí. No hay invención posible, los frikis son siempre -como todo descalificativo- desde la perspectiva del que descalifica, sintiéndose éste a salvo de la quema. Todos sabemos quién es para nosotros un friki y quién no, nosotros lo seremos para otros, es cierto, pero no escriben aquí, y si hay alguno, ¡qué lo diga ahora o calle para siempre!

Palabra de Jones.

Lord Lowis dijo...

Pero, no es la crítica a un Friki un triste modo de encauzar la envidia de no poder ser o no atreverse a ser friki como él?
¿Por qué los niños tontos y brutos del colegio siempre pegan a los débiles y que sacan buenas notas? Por que los abusadores saben inconscientemente que su futuro está en limpiar cacas de perro o vigilar parkings mientras que el que saca buena nota, con un poco de suerte no se descarrilará y tendrá opciones de llegar a un trabajo decente.
¿Es pegar al debil una muestra de valentía? ¿Es mofarse del sumiso una muestra de valentía? ¿Por qué casi nadie se mofa del dominante?
¿Por qué tratar de huir del amor y la ternura?
¿Nos hace más fuertes no mostrar amor y piedad ante los otros, o nos estamos autoreprimiendo por miedo al rechazo social?

Lord Lowis (www.sociólogos.Ni)
PD: Pido que se apruebe el dominio ".Ni" y que no tenga nada que ver con Nicaragua.

Anónimo dijo...

Mensaje para Lord Lowis:

Como los grandes villanos de la historia( Vease MAD en el inspector Gadget), el dr maldedades, también tiene una mascota, pero en su caso en lugar de ser un felino es un roedor, que parece una mopa (si eso de limpiar el suelo). Dicho roedor se llama Severiano

Doctor Jones dijo...

Esto nos llevaría al resbaladizo tema de la sociedad del más fuerte, no sólo físicamente, sino conjuntamente, esa sociedad que nos rigió desde el princio de los tiempos y que allá por el año 100 de nuestra era, esos sectarios llamados cristianos se encargaron de destruir, en favor de esta sociedad borreguíl en la que el fuerte es el malo y el débil el bueno.

Yo no creo que merezca la pena escarbar tanto para decir que los frikis nos causan burla, como la causaban los tullidos hasta hace bien poco y por eso sólo se podían ganar la vida trabajando en circos ambulantes o como bufones, como te causa mofa el que se cae estrepitosamente -siempre y cuando no se abra los sesos en tus narices, claro-.

No creo que envidiemos a nadie, símplemente, son comportamientos ajenos a nuestra conducta y que resultan ridículos a nuestros ojos, no hay más, no hay una conspiración Talibán para que el friki sea la carnaza del cuarto Reich.

Símplemente se trata de elegir al indivíduo más friki de cuantos conocemos, o tenemos conocimiento, y ya está.

Jones.

Anónimo dijo...

EXIJO YA LA CREACION DE UN COMITE DE SABIOS PARA QUE ANALICE ESTE BLOG Y REALICE UNA SERIE DE PROPUESTAS PARA ADECUARLO A UNA MENTALIDAD ABIERTA Y SOLIDARIA.
Bsta ya de blog-basura
12 meses 12 causas, JOCANTARO por la erradicacion de la frikifobia

Anónimo dijo...

SEÑORES, nos estamos desviando del tema central de este artículo.

Les recuerdo que nuestro objetivo era ELEGIR AL SUPERFRIKI oficial. Esta claro que debemos definir primero que es un friki, pero de ahí a crear asociaciones en la defensa del friki, coño ni que estuvieran (estuvieramos) en peligro de extinción.

Bien ahora creo que deberíamos consensuar una lista de virtudes propias de los frikis, para posteriormente poder presentar candidatos y someterlos a votación en los diferentes apartados.

Doctor Jones dijo...

Hum, una lista de virtudes... veamos...

1) Leen mucho
2) Siempre están dispuestos a echar una partida de lo que sea contigo... (Sentados, claro)
3) Pueden entender todos tus chistes para frikis (del tipo "Tu madre es un enano Gulli y tu padre un Kon Kon")
4) Siempre tienen cosas que te pueden dejar para que te grabes/fotocopies
5) Conocen más cine de ciencia ficción que el Garci
6) Siempre puedes comprar cosas con ellos del Previews, o por eBay y pagar los gastos de envío a medias

Bueno, no se me ocurren más... dejo la lista abierta...

Jones.

Anónimo dijo...

Bien aquí esta mi propuesta para el SUPERFRIKI OFICIAL, mi candidato es:

RATZINGER (Benedicto XVI).

Mis razones son:

· Se mantiene en un estado mental alienado de la sociedad y de los tiempos actuales.

·Es el presidente del club de frikis mas grande (un club muy longevo).

·No hay mas que ver como va vestido.

·Destaca por su conocimiento en un tema específcio y de dudosa utilidad.

·Basa el orden del mundo en unas reglas que se inventa su club.

·Cuando no le convienen las reglas las cambia.

·Aparte de su conocimiento en temas religiosos, profesa gran admiración por STAR WARS, solo hay que ver su caracterización como el emperador.

· Su organización ha logrado que su "Player's handbook" (La Biblia), sea el libro más vendido del mundo con diferencia.

· Basa su sabiduría en hechos totamente opuestos a la ciencia.

· Su club se reune TODOS los domingos y TODAS las fiestas, no falla ni uno.

En fin por todas estas razones, y algunas más, esta es mi propuesta para superfriki.

Saludos.

Doctor Jones dijo...

No está mal...., no está mal...

Jones...

Lord Lowis dijo...

Farrukito, me has dejado de piedra. Difícil superar tal propuesta.

Lord Lowis

MrFogg dijo...

Quiero aportar mi humilde granito de arena al tema del Friki, denostado personaje pero a la vez incomprendido.

Creo que se r friki no tiene que ver con ser gordo, feo, con le pelo largo, espinillas y vestir de negro.
El ser friki es una cosa que se siente.
El ser friki es cuando vas en el metro o en el autobús leyendo un libro de Lovecraft, o una aventura de Beyond the supernatural y la gente te mira rara.
Uno se siente friki cuando llega tu cumpleaños y tus amigos te miran raro porque les dices que quieres que te regalen el último libro que ha publicado Chaosium.

Te siestes friki cuando la gente, que no son amigos tuyos frikis, no saben que es la Cofradía, los Cylones, un Shantak, un crítico E o el adamantium.

A mi no me importa que los amigos de la Sra. Fog me denominen friki. Es más, me la suda. Me gusta lo que me gusta y en parte me gusta porque puedo hablar de estas cosas, como el Campo de Fuerza, con gente como vosotros, que sois tan frikis como yo.

Ya lo dijo Jeanette hace la pila de años: "Yo soy rebelde porque el mundo me hizo así.."
Somos frikis porque sí.
Así que la próxima vez que veais a un friki vestido de negro, gordo a más no poder y con gafas de culo de botella, pensar que el fondo tan solo es chaval que le gusta una cosa, que a poca gente le gusta y que es feliz así.

Doctor Jones dijo...

...Sí, vale, pero también es un gordo cabrón.

Jones.

Lord Lowis dijo...

Vaya, así que Gordo=Cabrón??
Tu inscripción al gimnasio es entonces un acto de bondad y prevención de la maldad?

Lord Lowis (Por cierto, a ver si tenemos noticias de Turbolover y quedamos para el fin de semana, aunque sea un Catán)

Anónimo dijo...

Bueno, aqui deberiamos hacer un baremo de frikis.
El nivel de frikismo puede llegar a niveles muy altos, la singularidad del aspecto físico del
individuo tiende a ser directamente proporcional a sus conocimientos "especiales".
La tendencia es abandonar la aparencia digamos "normal" en detrimento del conocimiento.
Para ello se sacrifican algunos elementos como la higiene, la elección de la ropa
(a un autentico friki le comprará los calzoncillos su madre hasta que muera), la salud ..
El individuo se adentra en la dimensión friki a la vez que va perdiendo su vinculo con el
mundo real.

Un ejemplo en la clasificación

Manolo: Se le recordara como una leyenda urbana
Luis el falso: Llegara a niveles altos
Cuellar: Alguien sabe que fue de el?
Galiana: Friki de tercera

Por ello no considero que ninguno de los participantes en el blog pueda otorgarse el título de
"friki".

Planteo una pregunta.. ¿que pasa con un friki cuando cumple los 50?
¿Desaparece?
¿Implosiona?
¿Deja de ser friki?