jueves, 28 de enero de 2010

PS3. Tocada.

Aún no ha pasado nada, pero la PS3 está tocada. En las próximas semanas comprobaremos si está tocada y hundida, o si sólo han sido salvas de fogueo.

El viernes pasado, las páginas web especializadas se hacían eco de lo que el conocido hacker George Hotz, famoso por haber crackeado el iPhone, publicaba en su blog:

Hello hypervisor, I'm geohot I have read/write access to the entire system memory, and HV level access to the processor. In other words, I have hacked the PS3. The rest is just software. And reversing. I have a lot of reversing ahead of me, as I now have dumps of LV0 and LV1. I've also dumped the NAND without removing it or a modchip.

3 years, 2 months, 11 days...thats a pretty secure system
Inmediatamente, los blogs y webs de tecnología o videojuegos empezaron a especular si era un fake o no, o si lo que había conseguido George servía para algo, así como de miles de recomendaciones y consejos como "no aceptes dinero de Sony" o "Eres el culpable de la piratería" y demás gilipolleces por el estilo.

Cuatro días más tarde, George ha optado por permitir a toda la comunidad acceder a su exploit, colgando un paquete de archivos con instrucciones en su web, con el fin de que otros continúen donde él lo va a dejar por ahora.

Parece ser que el objetivo es desarrollar una distribución de Linux capaz de aprovechar la vulnerabilidad, de forma que cargándolo desde OtherOs se tenga desde Linux acceso total al hardware de la máquina. Y esto, sin duda es lo que la comunidad de PS3 espera más, más incluso que cargar backups de los juegos -que, por cierto, llevan una encriptación "al agua" en el Blu-Ray físico, así que aunque hackearan y desencriptaran el lector seguiríamos sin poder cargar backups sin que estos hubieran pasado previamente por algún complejo sistema de desencriptación y parcheado-. Bueno a lo que iba, que lo que todos estamos esperando es poder instalar el VLC en Linux para poder reproducir esos MKV 1080p o esos DIVX con subtítulos.

¿Tanto le costaba a Sony permitir la reproducción de estos tipos de archivos desde un buen principio? ¿O permitir a Linux acceder a la gráfica de forma nativa?

Lo que queda en suspenso todavía es la "posible" retrocompatibiidad con los juegos de PS2. Sony hace algún tiempo patentó un software que permitía al procesador Cell ejecutar nativamente el software hecho para el Emotion Engine de PS2. ¿Cuándo podremos disfrutar de esta actualización para jugar sin problemas a todos los juegos de PS2 en PS3? Cuando a Sony le de la gana, y eso será, muy probablemente cuando deje de vender PS2.

La cosa está que arde, así que estaremos atentos a todo lo que se cueza por esos blogs del Señor...


Jones.

4 comentarios:

MrFogg dijo...

Mola
Lo único que quería era que vieseis mi nueva imagen.

Doctor Jones dijo...

Eres un looser. A ver esta noche si dejas ese pendón bien alto... Porque supongo que os acordáis de lo de esta noche, ¿no? ;)

Jones

Lord Lowis dijo...

Muy bonita la bandera. Ahora solo falta que un buen chapero te la transforme. Y ya sabemos de quién hablamos.

Por cierto, ¿quién ganó la partida? A ver si entre Farrukito y MrFogg le dan pal pelo al Sabueso invernal. Pero me temo que no.

Ni!

Doctor Jones dijo...

Lord Lowis, eso no fue una partida, fue un drama humano... :)

Jones.