lunes, 16 de octubre de 2006

Sitges 2006 (parte 2 - desarrollo)

Pues para empezar, como ya decía, "Scanner Darkly", de la cual ya hablamos en su momento. La película está bien, la adaptación del libro es muy correcta, en lo bueno y en lo malo, la técnica de Interpolated Rotoscoping, a mi juicio, innecesaria, no molesta, pero no aporta nada de valor a la película, sólo se ve diferente, puestos a evitar el mundano RGB, creo que es una película para blanco y negro, con detalles a color, no tan arriesgada como "Sin City", pero quizá sí como "La Lista de Schindler".

La ambientación es muy acorde con el libro, refleja perfectamente los suburbios de Los Ángeles, los coches cutres y baratos y los colmados de barrio. Realmente el fuerte de la película, así como el del libro, son los diálogos, absurdos, pero sin pretenderlo, como la conversación de alguien con el cerebro destrozado por la droga, es genial, por ejemplo la escena en la que intentan contar las marchas de una bici de montaña y cómo debaten la relación calidad-precio de la misma. Durante toda la película se reflejan las personalidades desgarradas por los alucinógenos de los protagonistas, desde los hilarantes compañeros de piso de Bob, hasta él mismo. Quizá tenga un punto parecido a "Fear and Loath in Las Vegas", pero sin duda el trasfondo oculto tras el velo de situaciones cómicas y dickianas en "Scanner Darkly" es mucho más duro y angustioso. Una sociedad consumida por la droga, como lo estaba su creador, y los intentos fútiles de la misma por librarse de su carga mortal, como los de su creador. No en vano, antes de los créditos y, al igual que en el libro -hasta tal punto es fiel la adaptación- se nos muestra en pantalla un listado de amigos del escritos muertos, física o cerebralmente, a los cuales va dedicada su obra. Vamos, que mucha droga, mucho flipe, mucho jiji-jaja, pero al final 40 ó 50 personas que dejaron de reírse rápidamente.

En definitiva, y para no extenderme demasiado, una película digna de ver, una muy fiel adaptación del libro de Dick y no demasiado larga, cosa que se agradece, pues no es una película de acción trepidante y hay que esperar hasta el final para que todo cobre algún sentido -como ocurre en la mayoría de las novelas de Dick-. El Rotoscoping se lo podían haber ahorrado perfectamente, o haberlo usado sólo en algunos momentos de la película, como ya he dicho, no aporta nada más que un efecto curioso.

Después de salir del Salón de Actos del Meliá, bajamos al pueblo a cenar y dar una vueltecilla hacer alguna fotito y ver esas cosas frikis que sólo pasan en los festivales frikis .como las banderas con el logo de Los Visitantes de "V" flanqueando la entrada del centro de información del Festival.

La segunda película del día prometía ser mucho más intensa que la anterior y había que estar preparados, así que nos fuimos con un poquito más de antelación a hacer cola a uno de los cines del centro del pueblo, bastante bien, sólo a unos 150 metros de la entrada, una vez más nos íbamos a sentar en la barandilla del palco, o algo.


El carismático y entrañable Capitán Vidal y Ofelia dándose las buenas noches.

Una vez (otra vez) esparcidos en la sala, nos dispusimos para ver "El Laberinto del Fauno" de Guillermo del Toro, que debe de haberle cogido gustillo a eso de mezclar historias fantásticas o sobrenaturales con el trasfondo de la guerra civil española, con resultados curiosos, como en "El Espinazo del Diablo" (curioso los dos títulos tienen el mismo número de letras...). Como todas las películas en el festival se proyectan en versión original subtitulada, ésta tenía los subtítulos en inglés, seguramente porque, a pesar de que está rodada en España, con actores españoles y de que la producción es española, somos tan gilipollas que sólo porque el director es mejicano, dejamos que de cara a los Oscar, sea Méjico quien se haga con la nacionalidad del filme.

En cuanto a la película, es muy buena, muy recomendable y gustará enormemente a todos aquellos que odian los chistes y chascarrillos oportunistas típicos del cine yankie, es una película seria, dura y al mismo tiempo rebosa fantasía e imaginación en la perspectiva de una niña en la España de los años 40.

Gustará también a los que les guste el corte histórico de esa época en concreto, el vestuario militar, impresionante, las localizaciones dignas de el "Bosque animado", el personaje del Capitán Vidal es digno del cine fascista más recalcitrante, como "Los 120 días de Sodoma" de Passolini. De hecho, paralelamente a la historia de Ofelia y el Fauno, hay otra mucho más cruel que es la del Capitán Vidal y los Makis ocultos en el bosque, a los que el Capitán tiene la misión de eliminar.

Acabada la película, salimos del cine con una muy buena impresión, el final me recordó levemente al final de "El Resplandor", pero no adelanto nada más, sería una impresión mía...

Para terminar sólo diré que recomiendo a todos ambas películas, dejaos de setas y conchas rojas e id a verlas si podéis, porque creo que valen la pena.

Jones.

4 comentarios:

Lord Lowis dijo...

Cierto, dos películas majas. Recomiendo las dos, especialmente "El Laberinto del Fauno".

Jones, te perdiste la colección de naves de Star Trek y los teletransportadores de la misma (estos últimos a tamaño real, pa hacerse la fotito).

Lord Lowis.

Lord Lowis dijo...

Por cierto Jones, yo sigo sin poder ver los últimos 3 artículos si entro en el blog desde "Marcadores" del Firefox, tecleo la dirección a mano o tecleo la dirección de Valis.es
Espero que no les pase esto a los demás porque entonces vamos a ser 4 los que podamos acceder al blog actualizado.

Lord Lowis

Lord Lowis dijo...

Problema solucionado.

Anónimo dijo...

Todavía no he tenido tiempo de ver esas dos películas.

Mientras tanto:


CALABAZA CYLON PARA HALLOWEEN


VIDEO