lunes, 5 de marzo de 2007

Yann Gañánn Tiersen

El pasado día 28 de febrero, Armelita y yo nos deslizamos hasta la nave industrial que es ahora la reconvertida discoteca Razzmatazz para ver -y oír- al conocido compositor francés Yann Tiersen y al desconocido compositor francés Yann Gañánn Tiersen.

A pesar de que en los carteles sólo se anunciaba a Yann Tiersen, el concierto empezó con la actuación de Yann Gañánn Tiersen, este hombre, a diferencia del conocido compositor francés, toca una música bastante experimental, mucha cacofonía de guitarras eléctricas, teclado, guitarra rítmica y bajo, mucha distorsión, melodías repetitivas que suben in crescendo a medida que avanza la canción, de repente silencio.... sonidos guturales y maullidos eléctricos al tocar la guitarra con el arco de un violín, Yann Gañánn también canta, pero le pasa como a Mark Knoffler, su voz es agradable pero monótona, por eso con los instrumentos se expresa más y mejor. El sonido es, como he dicho agradable, pero muy New Wave y experimental, con temas incluso más cercanos al Jazz-Fusion, o algo.

Pues así iban pasando los minutos y cuando nos quisimos dar cuenta había pasado casi hora y media, pero ¿y el conocido compositor francés? ¿y Yann Tiersen?

Pues el señor Tiersen hizo un par de sigilosas apariciones, una violín en mano, demostrando su virtuosismo, por el que se ha dado a conocer en todo el mundo y otra acordeón en ristre, pulsando los acordes de un tema de "Amelie", ante el griterío avasallador de toda la concurrencia, que dejó claro que, aunque Yann Gañánn tocó más, Yann tocó mejor.

Yo reconozco que no estoy muy al día de los últimos disco del señor Tiersen, pero a la vuelta del concierto, me puse a investigar entre los miles de mp3 que todo buen friki posee hasta llegar a la discografía de Yann Tiersen. De cuatro o cinco discos que probé (sin incluir Good Bye Lenin y Amelie) ninguno era de Yann Gañánn y todos eran de Yann Tiersen. ¿Qué ocurrió, entonces? ¿Yann Gañann era el telonero? no, los teloneros eran "Smooth".... Seguiremos investigando...

Para concluir lanzo una advertencia a todos los fans como yo del conocido compositor francés Yann Tiersen que acudan a alguno de sus conciertos, y es que tengan mucho cuidado y que se fijen mucho, ya que sin que se den cuenta, en cualquier momento puede aparecer Yann Gañann y anonadar a la audiencia con una pelea de gatos electrónica, eso sí, muy bien compuesta -todo hay que decirlo- y de realización impecable.

Jones.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yann hace ya dos o tres discos que no hace mas que revisar temas de discos anteriores, incluido este último

Anónimo dijo...

Por favor decidme que lo de Gañann es un mote que le habeis puesto vosotros.
Antes de que digais nada, si mi incultura en materia de música es enorme.

Doctor Jones dijo...

Yo me espero a ver si te contesta antes Maldedades, que seguro que se ensaña mejor que yo... ;)

Jones.

Anónimo dijo...

si, su nombre completo es Yann Gañann "del Piooner y el chumbachumba no me saques" Tiersen, multiinstrumentista frances, autor de la BSO de Amelie y GoodBye Lenin entre otros. En fin, le dejo paso Doctor Jones, que hoy no estoy especialmente isnpirado

Doctor Jones dijo...

En efecto, como bien dice Maldedades, es todo eso, ademas tiene un hermano que se llama Yann Champánn Pacopil Tiersen, su padre es el famoso Chann Gañaaaaaaaaaaaaann, cuñado de Yackie Chann y primo segundo del presentador del Mikimoto Club, y su madre es Vayann Pacharánn, famosa por sus peras al vino y por vender sandías en la carretera de Talavera-Miajadas.

¿Qué más quieres saber, estimado Mr. fogg??

Jones.

MrFogg dijo...

Nada más gracias. Ahora estoy más tranquilo, por cierto, con esos ciclopeos conocimientos musicales,cual de ustedes dos es el pianista de Parada?