miércoles, 31 de agosto de 2005

La Isla (Ibiza, por lo menos)

Si te dijeran que hay una isla "paradisíaca" a la que durante unos años, cada pocos días, se llevan a un empanado/a -que no sabe ni lo que es un semáforo en rojo- del que no se vuelve a saber, inmediatamente pensarías en Ibiza. Como en Estados Unidos no tienen un igual -quizá Hawaii, pero está demasiado lejos- pensarán que debe ser algo del futuro, y como tal, digno de hacer una película.

Pero entonces nos encontramos con el siguiente problema (a los ojos del productor estándar yankie). ¿Cómo hacemos eso rentable con nuestro público, tan exigente él?

Pues la respuesta es muy sencilla. Cogemos un libro, un best-seller, por supuesto, lo modificamos un poquito para no pagar derechos de autor. Seleccionamos un puñado de películas que ya hayan demostrado su rentabilidad anteriormente y cogemos un trocito de aquí, otro de allá... Lo batimos todo con la batidora especial marca "Michael Bay®" y lo aderezamos con buenos efectos especiales y visuales. Por último, llamamos a Ana Rosa Quintana para que nos haga el guión, las correcciones oportunas del libro y los giros inesperados de la trama, con esto ya está lista para satisfacer al más exigente norteamericano.

Bien, ahora vamos al tema. El libro se llama Cromosoma 6, de Robin Cook. El concepto es idéntico, con la salvedad de que en el Best-Seller, los huéspedes de órganos no son sino bonobos, la especie de primate más parecida genéticamente al hombre (Que alguien me corrija si me equivoco). El resto es igual, clientes millonarios, instalaciones tecnológicamente abusivas y secretas, selvas y ejércitos particulares. Como en el libro de Cook, los bonobos no pueden contar la historia, el punto de vista se invierte, siendo una periodista, o algo así -ya no me acuerdo de los detalles del libro, por suerte- la que se infiltra desde fuera hacia dentro.
En la película de Bay, a pesar de que, por los diálogos y la trama, resulta evidente que iba a ser protagonizada también por bonobos, supongo que por temas de presupuesto al final optaron por "actores" humanos, y de paso la contaban desde dentro hacia fuera.

Ya tenemos a Ana Rosa ocupada con la adaptación del libro, ahora nos vamos al video-club y nos alquilamos Blade Runner, La vida de Brian y un par más... ya tenemos plan para la noche.

Cogemos de Blade Runner la moralina necesaria para que los actores puedan poner cara de circunstancia, incluso hacemos copiar-pegar en algunos diálogos (Eldon Tyrell-Roy Batty). De La vida de Brian cogemos la persecución de Brian por los romanos entre la ciudad, la retocamos un poco y ya tenemos la persecución por Los Ángeles correspondiente. Se echa en falta, en esta última, la aparición del extraterrestre y la consecuente escaramuza con otras naves alienígenas (con la correspondiente hilaridad), pero estoy seguro de que el director la tuvo en cuenta desde el principio y no aparece en la pantalla, probablemente por algún fallo en post-producción. (Habrá que esperar al DVD con el montaje del director).

¡Qué más puedo añadir! Explosiones, destrucción -por cierto, si en vuestro trabajo tenéis aire acondicionado, no se os ocurra pararlo o destruiréis la empresa, os lo advierto- ...sigo, caídas casi ofensivas, más explosiones, más destrucción, pistolas, camiones, deportivos, motos, helicópteros, ametralladoras, subfusiles, en fín, los escuadrones de la muerte con licencia para matar etc, etc... ¡Ah, y todo esto ha sido patrocinado por: Puma, Microsoft, Chevrolet, Aquafina, Calvin Klein, Nokia, supongo que Armalite o Heckler & Koch y alguna más que me olvido. Me imagino que por eso no ponen muchos anuncios antes de la película.

Como resumen diré que la película, si no te haces preguntas, es entretenida (mpfff) como lo podría llegar a ser estar dos horas mirando la entrada de un hormiguero. Personalmente creo que es mejor hacerte preguntas, así, por lo menos, te puedes reir a carcajadas y estás dos horas divertido.

Jones.

P.D. En el sorteo virtual de los pasajes a La Isla, se echa de menos a Joaquín Prat y a Primitivo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

joder, cuanta retahila para algo que se puede resumir en: ¡¡¡UNA MIIIIEEERRRRDAAAAA!!!!
P.D: ¿y quien te manda a ti ir a ver esas cosas?

Doctor Jones dijo...

Es que de mayor quiero ser como el Garci, quedar con los colegas y salir en la tele hablando de friqueces y bebiendo coco-locos.

...Además, espérate porque ayer vi Charlie and the Chocolate Factory.... Y todavía la estoy digiriendo. En cuanto esté inspirado la comento...

Jones.

Anónimo dijo...

Grácias Dr. Jones por los comentarios a la peli que no tenía intención de ver y ahora menos. Prefiero Blade Runner y La vida de Brian por separado en sesión doble matinal. EN cuanto al Bonobo o chimpancé enano (Pan paniscus), consultando fuentes de información fidedigna (el libro gordo de Petete) he descubierto que no es el primate más próximo al hombre (evolutivamente). Aquí los científicos discuten y tienen berrinches. Genéticamente el Chimpancé normal (Pan troglodytes) es el más parecido (en torno a un 99% de semejanza), pero los evolucionistas se empeñan en poner al Orangután (Pongo pygmaeus) como la especie más cercana a esa rama que se separó hace muuucho tiempo y dió lugar a los humanos. Que pedante parezco...
PD: Son mejores los documentales de la 2 que estas películas

Citerea dijo...

Si es que hay películas que sólo viendo el cartel ya sabes que van a ser infumables. ¿Por qué castigarse yendo a verlas? ¿O acaso se pensaba, querido Dr. Jones, que iba a ver una peli de culto? Además en el trailer ya contaban toda la trama.

Y éste es un tema fundamental: ¿quién hace los trailers? ¿cuál es su intención? ¿esa persona ha visto la película? Y es que a veces parece que nos quieran contar todo para ahorrarnos el mal trago de ir a ver la peli. Otras, se diría que es el trailer de otro filme. Por ejemplo, el de Charlie..., más bien disuasorio, no se corresponde con la película, curiosa y un poco desconcertante pero recomendable. Esperamos su comentario, Dr. Jones.

Doctor Jones dijo...

Bueno, tengo que alegar que fui a verla con invitaciones del Información, así que el mal fue menor. No pasó igual, por ejemplo, con "Usted primero", una estupenda comedia francesa que me pagué -y además vi en V.O.S.- yo solito... ¿Acaso pensaba, querida Armelita, que iba a ver la segunda parte de "La cena de los idiotas"? ¿No sabe que no se debe uno creer lo que dice los slogans publicitarios?

Jones.

Anónimo dijo...

nadie sabrá nunca el esfuerzo sobrehumano que estoy haciendo para no comentar lo del "primate más cercano al hombre"....¡Un cáncer de estómago me va a salir por aguantarme, un cáncer de estomago!

Doctor Jones dijo...

¿En quién estás pensando, Malvado?

Jones.

Anónimo dijo...

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