miércoles, 31 de agosto de 2005

Nueva dirección del Despacho.

Para facilitar un poco la dirección del Blog, he añadido la siguiente dirección:

www.doctorjones.uni.cc

Esta no invalida la otra, sólo la complementa.

Un saludo a todos y gracias por vuestra inapreciable colaboración, aunque sea para hacer el mal por vicio.

Jones.

La Isla (Ibiza, por lo menos)

Si te dijeran que hay una isla "paradisíaca" a la que durante unos años, cada pocos días, se llevan a un empanado/a -que no sabe ni lo que es un semáforo en rojo- del que no se vuelve a saber, inmediatamente pensarías en Ibiza. Como en Estados Unidos no tienen un igual -quizá Hawaii, pero está demasiado lejos- pensarán que debe ser algo del futuro, y como tal, digno de hacer una película.

Pero entonces nos encontramos con el siguiente problema (a los ojos del productor estándar yankie). ¿Cómo hacemos eso rentable con nuestro público, tan exigente él?

Pues la respuesta es muy sencilla. Cogemos un libro, un best-seller, por supuesto, lo modificamos un poquito para no pagar derechos de autor. Seleccionamos un puñado de películas que ya hayan demostrado su rentabilidad anteriormente y cogemos un trocito de aquí, otro de allá... Lo batimos todo con la batidora especial marca "Michael Bay®" y lo aderezamos con buenos efectos especiales y visuales. Por último, llamamos a Ana Rosa Quintana para que nos haga el guión, las correcciones oportunas del libro y los giros inesperados de la trama, con esto ya está lista para satisfacer al más exigente norteamericano.

Bien, ahora vamos al tema. El libro se llama Cromosoma 6, de Robin Cook. El concepto es idéntico, con la salvedad de que en el Best-Seller, los huéspedes de órganos no son sino bonobos, la especie de primate más parecida genéticamente al hombre (Que alguien me corrija si me equivoco). El resto es igual, clientes millonarios, instalaciones tecnológicamente abusivas y secretas, selvas y ejércitos particulares. Como en el libro de Cook, los bonobos no pueden contar la historia, el punto de vista se invierte, siendo una periodista, o algo así -ya no me acuerdo de los detalles del libro, por suerte- la que se infiltra desde fuera hacia dentro.
En la película de Bay, a pesar de que, por los diálogos y la trama, resulta evidente que iba a ser protagonizada también por bonobos, supongo que por temas de presupuesto al final optaron por "actores" humanos, y de paso la contaban desde dentro hacia fuera.

Ya tenemos a Ana Rosa ocupada con la adaptación del libro, ahora nos vamos al video-club y nos alquilamos Blade Runner, La vida de Brian y un par más... ya tenemos plan para la noche.

Cogemos de Blade Runner la moralina necesaria para que los actores puedan poner cara de circunstancia, incluso hacemos copiar-pegar en algunos diálogos (Eldon Tyrell-Roy Batty). De La vida de Brian cogemos la persecución de Brian por los romanos entre la ciudad, la retocamos un poco y ya tenemos la persecución por Los Ángeles correspondiente. Se echa en falta, en esta última, la aparición del extraterrestre y la consecuente escaramuza con otras naves alienígenas (con la correspondiente hilaridad), pero estoy seguro de que el director la tuvo en cuenta desde el principio y no aparece en la pantalla, probablemente por algún fallo en post-producción. (Habrá que esperar al DVD con el montaje del director).

¡Qué más puedo añadir! Explosiones, destrucción -por cierto, si en vuestro trabajo tenéis aire acondicionado, no se os ocurra pararlo o destruiréis la empresa, os lo advierto- ...sigo, caídas casi ofensivas, más explosiones, más destrucción, pistolas, camiones, deportivos, motos, helicópteros, ametralladoras, subfusiles, en fín, los escuadrones de la muerte con licencia para matar etc, etc... ¡Ah, y todo esto ha sido patrocinado por: Puma, Microsoft, Chevrolet, Aquafina, Calvin Klein, Nokia, supongo que Armalite o Heckler & Koch y alguna más que me olvido. Me imagino que por eso no ponen muchos anuncios antes de la película.

Como resumen diré que la película, si no te haces preguntas, es entretenida (mpfff) como lo podría llegar a ser estar dos horas mirando la entrada de un hormiguero. Personalmente creo que es mejor hacerte preguntas, así, por lo menos, te puedes reir a carcajadas y estás dos horas divertido.

Jones.

P.D. En el sorteo virtual de los pasajes a La Isla, se echa de menos a Joaquín Prat y a Primitivo.

martes, 30 de agosto de 2005

España quemada


Fotos del incendio de Cañamero, el de mayor magnitud de los 4 que asolaron la comarca, arriba a la derecha, los restos quemados de un olivo.

Como ya os dije en un post anterior, parte de nuestras vacaciones han sido en Guadalupe, el pueblo natal de mis padres. No puedo decir que fué del todo un viaje agradable, pues aparte de que los motivos que me llevaron allí eran más bien burocráticos, nos encontramos con un paisaje devastado, digno del infierno de Dante. Si sumamos el fuego que se declaró la semana pasada en la misma zona, son ya más de 22.000 hectáreas de bosque de encina, pino, carrasca, castaño y roble quemadas. Muchos de los árboles eran milenarios o de varios cientos de años. Casi el doble de la superficie quemada en Guadalajara, pero como esto es Extremadura y no ha muerto nadie -sólo unos cuantos miles de animales-, no pasa nada, se puede quemar.

Me contaban que cuando consiguieron extinguir un frente que atacaba una finca, paseando entre la tierra aún caliente vieron un rebaño de unas 200 ovejas, ciervos, corzos, conejos, liebres, jabalíes y cientos de pájaros carbonizados en el suelo.

Es un hecho que los incendios fueron provocados, pero lo que me sorprendió fueron los motivos que la gente del pueblo insinuaba. Que podían ser represalias contra los cotos privados de caza, por un lado desconcertante y por otro muy propio de la mente cerril de muchos de sus habitantes. ¿Cómo se puede pensar que quemando el bosque, un bosque como pocos quedan ya en la península, se obtiene un beneficio mayor que negociando con los Comunes de caza? Como mínimo faltarán 40 ó 50 años para que el paisaje se parezca mínimanente a lo que era.
Dicen que los terratenientes compran terrenos y los dejan salvajes para que la caza entre en ellos y organizar así sus cacerías (a las que asisten los más altos cargos del gobierno, sea cual sea su ideología política). Consecuencia: los animales se comen las cosechas circundantes y provocan la ira de los campesinos, que por otro lado, nunca pensarían que el corzo o la gamuza son especies amenazadas y prefieren que se quemen -o que se maten con estricnina como ya pasó con los lobos- a perder su cosecha de aceitunas o cerezas.

Yo personalmente no me acabo de creer que esto sea así de sencillo, si que es cierto que los cotos de caza son una lacra en Extremadura, pero también que las ayudas forestales son insuficientes, que los métodos de prevención de incendios son dignos de Simbad el Marino o que la Junta de Extremadura no es consciente de lo anticuado de sus métodos (como el podado de cortafuegos a mano, prohibiendo usar las máquinas por el supuesto impacto ambiental ocasionado a las aves). Así pues, no es de extrañar que el fuego de los Ibores y de Cañamero se saltara decenas de cortafuegos, varios ríos y carreteras, aún suponiendo que los incendios no hubieran sido provocados, hay cosas que se pueden evitar.

Una vez más, y para terminar, pido la pena de muerte para los responsables de la catástrofe y de paso, responsabilidades a los que siguen manteniendo el caciquismo y las cacerías, palabras demasiado parecidas, por desgracia, a Cáceres.


Bosque cercano a Guadalupe, junto a un viejo molino
donde vivió un tiempo mi familia.


Foto tomada en la cuneta de la carretera de Cañamero. En este caso, quema sobre quemado, pero nos da una idea de cómo funciona mucha gente. Una vez más, no sigo por respeto.

Jones.

Como los niños...



Esta entrada es un poco especial, pues la usaré sólo para comentar detalles del juego de cartas coleccionable de The Call of Cthulhu. Sí, ya se lo que me váis a decir "...pero si eso es como el Magic... ¡Dios mío! Has caído en desgracia y ya nunca más volverás a ser un Natural Role Killer..." Bueno, no adelantemos acontecimientos, para mí tiene más alicientes que el púramente lúdico, veríamos a ver qué pasa si sacaran cromitos de Forgotten Realms, Elric, Rune Quest, Dragonlance o Weel of Time entre otros... (mira que sois frikis)

Vale ya de excusas, y al grano. Si alguien quiere comentar algo al respecto, que lo haga aquí.

Jones.

lunes, 29 de agosto de 2005

...All apologies

Bueno, bueno, estimados colegas. Se acabó el tórrido periodo vacacional. Vuelta al indigno arte de trabajar y creer que aún tenemos suerte por ello. Yo, a falta de una miserable conexión de internet en casa no he podido actualizar nada de nada, así que me pongo a ello.

A pesar de los días que he pasado en Alicante, esta vez me he dajado a un montón de gente por ver, Vicente, Liberto, Gaspar, Carlos, Pedro... en fin, un desastre, espero que nadie me lo tenga en cuenta y me consta que algunos igual se alegran de que no los haya visto...

Os podéis imaginar cómo es el primer día de trabajo, ¡qué os voy a contar! sueño, ojeras, creo que tengo hasta jet-lag. Sólo he de agradecer que a pesar de llegar ayer de Alicante a las 23:15 más o menos, no sufrimos ningún atasco de esos escalofriantes que salen en el telediario, la verdad es que aún no me lo explico.

Y para que la vuelta sea completa, lo redondeo con obras en casa, ladrillos, cemento, sacos de escombro, maderas viejas, yeso, tubos corrugados, etc... Ya me gustaría a mí, en estos momentos, pasar Los lunes al sol, pero por ahora, no va a ser posible.

Un saludo a todos y venga, ¡A levantar España!

jones.

martes, 23 de agosto de 2005

Ya tenemos llaves

Desde ayer día 22 de agosto de 2005, y tras más de 8 meses de retraso, interminables peleas con la promotora, y mucha ansiedad por mi parte, TENGO LAS LLAVES DE MI CASA.

Todavía no se sabe cuando escrituraremos, pero la casa esta terminada a falta de pequeños detalles (repasar las puertas, algún roce en una pared y demás).
En cuanto pueda me llevo lo imprescindible para vivir (La play, un colchón y mis libros) y me meto dentro. A ver si puedo disfrutar de mi casa antes de irme a la Academia el 31 de Agosto, o sea 8 días como mucho.

Tan solo quería haceros partícipes de mi felicidad.

lunes, 1 de agosto de 2005

HABEMUS BODA


Después de muchas negociaciones tenemos nueva fecha de boda, 29 de Septiembre de 2006.

Sí es viernes, pero no había otra cosa.
La boda será a las 20:15 en la Iglesia de San Vicente del Raspeig situada frente al ayuntamiento de tan honorable Villa.
El ágape se servirá a continuación en la finca LodeDie (http://www.lodedie.com) servido por el prestigioso chef Roland McDonald.
Las invitaciones serán cursadas con la debida antelación.

* Evidentemente es MrFogg el que se casa, aunque el post sea mío.

Más cine de superhéroes...

Bueno, bueno, heme aquí de nuevo para comentaros una nueva provocación del cine norteamericano de superhéroes, Batman, de nuevo, vuelve, pero esta vez, además, empieza.

Como no tenía muy claro el tema, a pesar de que de los personajes DC -y según quién esté al mando del equipo artístico, pues no es lo mismo una historia de Batman de Bob Kane, Dick Gordiano o Kelly Jones, que una de Frank Miller o Dave McKean- Batman es mi favorito, después de ver la película salí con una extraña sensación, evidentemente mi primera pregunta fué -¿Pero, a los padres de Batman, no los mató Jack Napier?- ¡Pues no! Reconozco, para mi descrédito, que no había leído la historia de Miller "Batman: Year One", la cual es del año 86-87, de ahí mi duda sobre el asesinato de los padres de Wayne, pero como la película de Burton es del año 1989, la cosa queda clara. Burton se inventa la intervención de Napier para reforzar su historia de el Jóker. ¿Es así? ¿Existe algún otro cómic de DC que avale la historia de Jack Napier? Yo no lo se, pero si alguien lo sabe, que lo diga.

Resuelta la primera duda, me planteo lo siguiente... -vale, la peli de Nolan es la correcta, puesto que matan al asesino de los padres de Bruce Wayne, es imposible que sea Jack Napier, pues al final de la película hacen referencia al Jóker, pero... ¿Cuál me gusta más?- Ciertamente, creo que me decanto por el cine gótico de Burton, antes que por la forzada humanización de personajes que hace Nolan, Batman -al menos el Batman que a mí me gusta- es un cómic de monstruos, monstruos deformes, como el Pingüino, el Espantapájaros o el Jóker y monstruos interiores, como el lleva dentro Bruce Wayne, y que a veces domina a su alter ego millonario, como se narra, por ejemplo en "Arkham Asylum" o en "La Broma Asesina" que acaba con Batman y el Joker sentados en un banco del parque de atracciones, riéndose cada uno de su propia monstruosidad.

Nolan plantea una tendencia a lo factible que no encaja en el mundo de Gotham, quizá sí bajo el lápiz de Miller, (salvo que Batman no es Marv...) y luego por la misma regla de tres plantea ilógicas estupideces dignas de un guionista con varios edemas cerebrales. ¿Por qué no seguir con la misma pretensión de coherencia que hace con los personajes? ¿Por qué dejar el resto de la trama como una estúpida excusa para acabar la película y matar al malo? La historia esa del microondas que volatiliza el agua es tan patética que podría salir en un capítulo de los Osos Gummy entonces ¿Qué pasa? No se si en el cómic de Miller ocurre lo mismo, pero me extrañaría que fuera así.

Por otro lado, la Gotham que plantea Nolan, como que no me convence, vale que es una ciudad intemporal, pero las pretensiones futuristas militarizadas no me encajan con el toque retro de los que viven en ella. Gotham no es Los Ángeles 2019. Una vez más, me quedo con Burton.

En cuanto a la representación de la psicología de los personajes, sin duda, el Bruce Wayne de Burton es mucho más convincente, vale que Nolan hace más incapié en la dualidad de Batman/Wayne, pero bueno, al fin y al cabo de eso trata la película, de explicar el porqué de Batman frente a Wayne.

En resumen, una buena peli de Batman, sobre todo si tenemos en cuenta los antecedentes de Batman Forever y Batman y Robin, dignas de ser destruidas, junto con sus creadores con el más absoluto sadismo y perversión. A nivel argumental hay dos películas, la que cuenta el nacimiento de Batman, aceptable, y la que nos martiriza con el caos de Gotham y nos cuenta la historia de el Espantapájaros, que mejor que se hubiera ido con el León, C3PO y la niña de las trenzas a pastar por el campo...

Ya me diréis qué os parece...