jueves, 14 de diciembre de 2006

El Ilusionista (Sitges 2006 parte 3: Desenlace)

Bueno, pues parece ser que por fin voy a terminar esta gratuíta trilogía cinéfila de coña, esta vez será con nuestra asistencia al último día del Festival de Sitges, para el que teníamos unas estupendas entradas subencionadas por Telentrada o algo así, así que en vez de pagar los 3.000 Euros que costaban las entradas de cine para el Festival, sólo tuvimos que pagar 3, lo cual es 1.000 veces menos, que está muy bien.

Pues raudos nos fuimos una vez más a esta insigne población de culturetas con exceso de maquillaje símbolo del florecimiento económico de los Indianos (catalanes que se fueros a hacer "Las Indias" en el S. XIX y que dejaron como testimonio sendas mansiones victorianas y coloniales en plena orilla del mar. Dignas de envidiar, sin duda.

Otra vez nos presenciamos en el Auditorio del Hotel Meliá Sitges, donde ya habíamos visto "Scanner darkly", así que como ya nos conocíamos el panorama fuimos un poco antes y en vez de hacer 700 metros de cola sólo hicimos 650, que tampoco está nada mal. Ya dentro y después de encontrar unos sitios estupendos de pura potra nos dispusimos a ver esa película de la que sólo sabíamos que salía Edward Norton y que NO salía ni Tony Camo ni Jose Luís Moreno, con lo que ya teníamos motivos suficientes para que la predisposición fuera favorable.

Y la verdad es que la película nos sorprendió a los cuatro por igual, de una producción exquisita, una fotografía sorprendente y unas localizaciones conocidísimas, casualmente, para Armelita y para mí, ya que, aunque si mal no recuerdo, la película transcurre en Viena, la mayoría de las localizaciones del rodaje fueron en la República Checa que, como algunos ya sabréis fue nuestro destivo estival en vacaciones. Por esto nos sorprendimos bastante al ver que el palacio del Emperador era el castillo de Praga, por donde tan sólo hacía un mes habíamos estado paseando, otras localizaciones eran Karlovi Bari (donde no estuvimos) y supongo que la propia Viena, aunque eso no lo puedo saber... (no me extrañaría nada que toda la película hubiera estado rodada en la República Checa, ya que tiene que ser mucho más barato que Austria)

En cuanto a la trama, bastante elaborada, entremezclando una manida historia de amor con una trama política de traición palaciega y la vida del ilusionista en sí, cómo se entremezclan todas y se llega al final es de una manufactura muy aceptable y, aunque siempre habrá quien diga "hace una hora que ya me imainaba el final" la verdad es que este sorprende (más o menos) y creo que para bien.

Según comentarios del sector femenino, Edward Norton es perfecto en su papel, ya que tiene un aire enigmático intrínseco que hace su actuación más creible y ayuda al espectador a sentirse a gusto con el personaje. En fín que lo hace bien (sector masculino).

No se si aún sigue en los cines, yo la vi en septiembre y no se cuándo la estrenaron, pero desde mi punto de vista es muy recomendable para ver una película desenfadada, sin pretensiones y muy bien realizada y dirigida. O algo.

Jones.

No hay comentarios: